Muchos de los candidatos para ser oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) abandonan el barco en el proceso debido a descuidos.
Según informó la institución por medio de un comunicado, de enero a agosto de 2017 han citado a 28.323 personas que llenaron los papeles con la intención de convertirse en uniformados.
De ellos solo 16.899 aspirantes llegaron a hacer la prueba psicológica, es decir el 40% (11.424) se rindieron antes de la hora.
La mayoría de las personas que se ausentan a las pruebas es debido a que olvidan la contraseña del portal web www.seguridadpublica.go.cr, el cual es utilizado para realizar el reclutamiento en línea.
También, olvidan la contraseña del correo electrónico personal que agregan en la gestión del Ministerio y no pueden revisar los correos que le envía la institución.
El MSP tiene la meta, este año, de contratar a 1.500 policías. En este momento ya están en formación en la Escuela Nacional de Policía más de 900 estudiantes y se prevé el ingreso de 600 reclutas más para los próximos tres meses.
El departamento de reclutamiento y selección ha implementado durante el año diversas herramientas para notificar a los interesados, entre ellos correos electrónicos, mensajes de texto al celular y hasta llamadas personales.
A pesar de ello, los interesados no se presentan, lo que genera que otras personas no sean convocadas pues se espera que asistan.
Pero la prueba psicológica no es la única a la que muchos le tienen miedo, también hay ausentismo en las pruebas médica y física.
Este 2017 para la prueba médica se convocaron 7.424 personas y se ausentaron 2.065, lo que significa un 28%, mientras que para la física convocaron a 7.897 personas y 1.491 (19%) no llegaron.
El Ministerio hace un llamado para que los interesados estén atentos a las diversas herramientas que se utilizan para notificación.
También, tiene a disposición el número de la central telefónica 2586-4242 para consultas y orientación a los interesados.