Sucesos

Autopsia fue la que señaló a policías penitenciarios como sospechosos de homicidio de reo

Fallecido descontaba una pena por tentativa de homicidio

EscucharEscuchar

La autopsia realizada al cuerpo de un privado de libertad, de apellido Ruiz y de 31 años, permitió señalar a seis oficiales penitenciarios como sospechosos del homicidio.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, explicó este jueves que al cuerpo le hicieron la autopsia y reveló que la muerte se dio por múltiples golpes con puños y con un objeto contundente que, según lo observado en la piel del fallecido, coincide con que lo habrían golpeado con la vara policial.

Cinco policías penitenciarios fueron detenidos como sospechosos de la muerte de un reo. Captura de video OIJ
Seis policías penitenciarios fueron detenidos como sospechosos de la muerte de un reo. Captura de video OIJ (cortesía/cortesia)

“Además, los privados de libertad identificaron a los sospechosos”, dijo Soto.

Los oficiales penitenciarios detenidos son de apellidos Quesada (38 años), Monge (41), Vargas (45), Brenes (63), Rojas (55) y López (39). Cinco de ellos fueron detenidos en el centro Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, donde se dieron los hechos. Uno de los oficiales se encontraba de vacaciones y fue arrestado poco después en un operativo.

Los agentes investigan el homicidio del reo, que descontaba una pena por tentativa de homicidio, que ocurrió el 2 abril, luego de que aparentemente se dio una riña dentro del centro penal.

Don Michael explicó que aparentemente los oficiales intervinieron en la pelea y al tratar de pasar al hombre de celda, habría puesto resistencia y se dio la agresión.

Ruiz fue trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela donde falleció por las heridas que sufrió.

“Cabe señalar que como parte de la operación, se logró el decomiso de evidencia de relevancia para la investigación, como celulares y prendas”, detalló el OIJ.

Los oficiales serán puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Sobre el caso, la Policía Penitenciaria informó que ellos apoyaron las labores judiciales.

“Este es un mensaje claro de que no vamos a permitir ningún acto de violencia o hechos que se pueda sospechar por parte de oficiales de nuestra Policía, en este momento estamos haciendo entrega de los policías al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se les aplique el debido proceso”, dijo el subdirector de la Policía Penitenciaria, el comisionado Nelson Barquero

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.