Al menos 17 estadounidenses junto con costarricenses, al parecer, se estaban dando una vida de lujo estafando a sus propios compatriotas desde Costa Rica.
Los sospechosos, supuestamente, se hacían pasar por agentes federales estadounidenses del FBI o de empresas promocionales y en apariencia contactaban a las víctimas por medio de llamadas de internet, ya que de esa forma podían enmascarar el número telefónico, al parecer, les decían que se habían ganado un premio y que a cambio tenían que realizar ciertos depósitos de dinero para la entrega del regalo.
Estos extranjeros fueron detenidos junto con otros costarricenses para un total de 30 personas confirmó la Fiscalía, estas personas al parecer comenzaron sus irregularidades entre julio del 2019 y setiembre del 2023.
“A través de la investigación, se logró determinar que, al parecer, las víctimas, quienes residen en Estados Unidos, habrían hecho depósitos de dinero a cuentas bancarias en Costa Rica ligadas con los sospechosos hoy detenidos”, señalaron en el OIJ.
Esta situación fue informada al OIJ por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), donde indicaban que, supuestamente, había un grupo criminal asentado en territorio costarricense, el cual generaba una serie de estafas a víctimas en su mayoría adultos mayores estadounidenses.
Los agentes de la oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada iniciaron las investigaciones y este miércoles 27 de setiembre realizaron 14 allanamientos en Escazú, Tibás, Curridabat, La Unión de Cartago, Pavas, Ciudad Colón, San Isidro de Heredia, Aserrí y Santa Ana, donde detuvieron a los sospechosos de legitimación de capitales y estafa.
Estas personas fueron identificadas como: Fonseca Krone, Vindas Badilla (mujer), Sánchez Murillo, Zavaleta Fallas, Calvo Quirós, Hannigan, Brenes Poulos, Brenes Artavia, Aguirre Jr, Paniagua Rojas, Chacón Krone, Chaves Dubón, Chaves Zeledón, Santana Artavia, Guevara Rodríguez, Rivas Baltodano, Kaine Hidalgo, Williams Mowse, Arias Guzmán, Coto Cortés, Poveda Acuña, Méndez Bolaños, Seaward Hardy, Hanson Welky (mujer), Hermogenes Hanson, Díaz Quesada, Campos Chanto, Murillo Desanti, Lynn Griddin y Rivas Baltodano.
“De acuerdo a un muestreo de víctimas realizado por el FBI, se tiene un estimado de perjuicio económico de un aproximado del millón de dólares y el cual, en apariencia, podría aumentar”, agregaron.
Pablo Calvo, subdirector del OIJ, afirmó que los sospechosos alquilaban casas lujosas y se pasaban cada tres meses, desde estas viviendas realizaban las estafas.
De acuerdo con la Fiscalía, la banda se encargaba de legitimar las ganancias ilícitas, ya que, al parecer, declararon falsamente que los recursos eran obtenidos por ventas o servicios prestados en Estados Unidos.
Hasta el momento se han decomisado ocho carros de interés económico, más de $180 mil dólares efectivo.
Los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine situación jurídica.