Una banda sospechosa de narcotráfico y legitimación de capitales descontará seis meses de prisión preventiva.
El Ministerio de Seguridad Pública informó que el Juzgado Penal interpuso esa medida.
La banda de los Rodríguez Salas, liderada por dos hermanos, fue desarticulada por la Policía Control de Drogas (PCD) el martes pasado. Ellos son sospechosos de “contaminar” contenedores y enviar droga oculta en estos. Los contenedores salían en barcos que zarpaban de la Terminal APM, en Limón, con destino final en Bélgica y Países Bajos.
Los allanamientos se realizaron en una finca en Heredia y en casas ubicadas en Alajuela, Pital, Matina y Siquirres.
Los sospechosos de apellidos Rodríguez Salas, Alfaro Miranda, Molina Madrigal, y Álvarez Gamboa ya están descontando prisión.
Además, les dictaron seis meses más de prisión preventiva a quienes ya estaban en la cárcel y fueron detenidos en el proceso investigativo de la PCD. Estos son de apellidos Rodriguez Salas y Mora Calderón.
A dos hombres de apellidos Venegas Benavides y Alfaro Venegas, sospechosos de legitimación de capitales, no tendrán que ir a la cárcel; sin embargo, en el caso de ambos no se han detallado las medidas.
El Ministerio Público informó que la banda está ligada con el decomiso de 3.687 kilos de cocaína.
El primero se produjo el 15 de julio del 2019, cuando se decomisaron 1.077 paquetes de cocaína en un contendor que llegó al Puerto de Antwerp, Bélgica, proveniente de Costa Rica.
LEA MÁS: Vecinos encontraron cuerpo de joven que recibió cuatro balazos en Guanacaste
El segundo, el 22 de noviembre del 2022, cuando las autoridades belgas inspeccionaron un contenedor que provenía de Limón y dieron con 2.226 kilos de cocaína.
El 16 de octubre del 2021, la PCD incautó 380 kilos de droga, en un contenedor que ingresó a APM Terminals.
El pasado 30 de agosto se realizó el cuarto decomiso y se detuvo a Rodríguez Salas (en prisión preventiva), cuando conducía un carro sobre la Ruta 32, con un cargamento de 2.103 gramos de cocaína.
Por último, el 7 de octubre en Pital de San Carlos, se detuvo a un imputado de apellidos Mora Calderón (en prisión preventiva), con 1.065 gramos de cocaína en el carro que conducía