Luis Alejandro Gutiérrez Sandí, de 28 años, cumplirá este jueves 1º de febrero un mes de estar desaparecido.
El último sitio en donde lo vieron fue en Herradura, en el Pacífico Central del país, sitio que estaba dominado por el supuesto líder criminal Ronny Danilo López González, alias Oso, y su banda.
Luis Alejandro es vecino de San José y estaba en esa zona en un paseo con amigos. Allí habría tenido un problema con esa organización criminal.
El joven es carnicero, amante de Liga Deportiva Alajuelense y además es padre de un bebé de 2 años, no se le conocía que tuviera problemas, más bien algunas personas en redes sociales lo señalan como un excelente trabajador y pedían ayuda para encontrarlo.
Las causas del problema que en apariencia tuvo con los integrantes del grupo de Oso no han trascendido, lo cierto del caso es que después de esa supuesta situación, el paradero de Luis Alejandro es incierto.
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que esta desaparición es parte de las investigaciones que mantienen abiertas y que de momento es relacionada con la banda de Oso.
“Lo que de momento tenemos es a un sujeto desaparecido que pertenecía a una barra de fútbol costarricense, que lo último que tuvo fue un altercado con miembros de esta banda”, señaló Zúñiga, por medio de la oficina de prensa, ante una consulta de La Teja.
Las autoridades judiciales también investigan si la desaparición de otras personas podrían estar relacionadas a esta banda y no descartan la existencia de un cementerio clandestino por parte de esta misma organización.
“No se puede descartar la existencia de un cementerio, pero tampoco afirmarlo”, dijo Zúñiga.
Trascendió que las autoridades manejan el reporte de varias personas desaparecidas y no descartan que estén relacionadas con esta misma situación.
LEA MÁS: Paradero de joven carnicero es incierto tras una riña
Una joven identificada solo como Andrea, quien dijo ser la novia de Luis y que incluso está esperando un bebé de él, confía que los judiciales sigan avanzando con la investigación.
“Él es demasiado trabajador, no se mete nadie, es tranquilo, del trabajo a la casa, tiene una vida normal y lo único que hacía era ir al estadio”, expresó su novia y mencionó que por recomendación prefería dejar todo en manos de los investigadores.
Concluyó diciendo que pese al dolor, confían que algún día Dios les dará las respuestas.
Piden encerrarlo
Oso es un hombre de nacionalidad nicaragüense y su alias trascendió desde la madrugada del jueves 25 de enero anterior, por ser el sospechoso de matar al policía Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años.
El oficial acudió a un llamado en el que decían que estaban sacando unos cuerpos en esta zona y, cuando llegó junto a otro compañero, supuestamente fueron recibidos a balazos por Oso y otro sujeto de apellidos Martínez Paladino.
Bryan murió en Las Parcelas de Herradura.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos pidió contra estos dos hombres y otros cuatro más, seis meses de prisión preventiva mientras avanzan con la investigación. La audiencia se inició desde el viernes 26 de enero, a las 5 p.m.
Los otros cuatro integrantes de la banda son de apellidos Salmerón González, Vega Rodríguez, Ruiz Mayorga y Meira Pérez.
“A López González y a Martínez Paladino se les vincula con el homicidio de un policía de la Fuerza Pública, ocurrido la madrugada del jueves anterior en Herradura. Al resto se les achaca delitos de venta de droga, privación libertad, coacción, amenazas agravadas y una tentativa de homicidio ocurrida el 2 de enero, en Orotina”, señalaron en el Ministerio Público.
La Fiscalía contra el Narcotráfico y la Fiscalía de Garabito dirigió seis allanamientos en casas y una cabina en los sectores de Parcelas 2 y 4. Al final del día se logró decomisar prueba de interés, entre la que destaca un vehículo aparentemente robado y droga, en apariencia, marihuana y ketamina.
El caso se investiga en el expediente 22-001135-0077-PE.
El Juzgado deberá decidir si acepta esta petición de encerrarlo.
LEA MÁS: Tatuajes confirman que cadáveres en acantilado son de muchacha y de la mano derecha de Oso
A Oso también lo vinculan con la muerte de Alanis Daniela Menendez Monge, de 19 años, y de Alfonso Mejía Díaz, alias Chayanne, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado sábado 27 de enero en un acantilado en Bijagual, también en el Pacífico Central. Los investigadores no descartan que ellos eran las víctimas que sacaban cuando el oficial Rivera llegó al sitio.
Alanis sería una víctima inocente, al parecer mantenía una relación sentimental con Chayanne, quien supuestamente era una de las manos derechas de Oso.