Una banda dedicada al tráfico ilegal de personas a Estados Unidos, y que tenía operaciones en Costa Rica, logró hacerse de una impresionante cifra de dinero al llevar de forma ilegal a 101 individuos hasta territorio estadounidense.
Así lo reveló la Policía Profesional de Migración, la cual indicó que esta organización criminal cobró como mínimo $14 mil (poco más de ¢7,4 millones) a cada una de esas 101 personas, es decir, con ese ilícito negocio lograron recaudar ¢747 400 millones. Los “clientes” de este grupo eran ciudadanos originarios de países como Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador, China y Nicaragua.
El ilícito negocio de esta banda llegó a su fin la mañana de este martes, pues las autoridades costarricenses realizaron un operativo denominado Atlántico, en el cual realizaron 18 allanamientos en distintos puntos de San José, Heredia, Los Chiles Alajuela y zona sur del país.
“La investigación inició desde el 28 de enero 2023, cuando se determinó que la organización criminal operaba desde Ecuador hasta los Estados Unidos, cubriendo rutas por tierra, mar y aire, contando con contactos en los distintos trayectos en los países en tránsito, que coordinaban la captación, alojamientos y traslados de las personas migrantes para su ingreso y egreso de manera irregular a lo largo de la ruta”, detalló Migración.
La Policía Profesional de Migración informó que a este momento 17 personas han sido detenidas como sospechosas de integrar el grupo.
“Los ahora detenidos, líderes de la organización criminal en Costa Rica, eran los encargados de coordinar y ejecutar el tráfico ilícito de migrantes con más integrantes cuyas funciones eran de trasladar las personas migrantes, alojarlas y ocultarlas hasta su salida del país”.
En cuanto al modo de operar en nuestro país, los migrantes ingresaban de forma irregular a Costa Rica por la frontera sur, donde eran captados por miembros de la banda que posteriormente los llevaban a cajas y hoteles para darles alojamiento, luego de eso se encargaban de transportarlos hasta la frontera norte usando autobuses públicos y taxis.
De acuerdo con las autoridades, la operación realizada este martes se suma a los 12 allanamientos y 8 detenciones realizadas en Panamá el pasado 24 de julio.