Sucesos

Banda narco secuestró a hombre por error y luego pidió dinero a familiares para no irse con las manos vacías

Semanas después, con la supuesta ayuda de dos policías, la banda secuestró a su verdadero objetivo, un hombre ligado con un robo de droga

EscucharEscuchar
Detienen a hombre relacionados con secuestro en Guanacaste. Foto OIJ.
Entre los detenidos hay un oficial de Fuerza Pública. Foto OIJ.

Una banda narco planeó el secuestro de un miembro de un grupo rival a raíz de un supuesto robo de droga, pero por error terminaron secuestrando a un vecino de dicho de hombre, quien no tenía nada que ver con el asunto.

Los maleantes, en vez de echarse para atrás, decidieron sacarle provecho al error y contactaron a los seres queridos del pobre hombre para exigirles un pago a cambio de dejarlo en libertad.

Así lo explicó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien indicó que tras obtener el dinero del rescate la banda procedió a ejecutar el secuestro de su verdadero objetivo, quien hasta la fecha se mantiene desaparecido.

Este martes la Policía Judicial realizó ocho allanamientos en distintos puntos de Nicoya y Upala para detener a los hombres ligados con este grupo criminal, entre los que se encuentran un oficial de la Fuerza Pública.

Como resultado del operativo los agentes detuvieron a tres hombres de apellidos Cheves, de 34 años, Sevilla, de 55, y Vásquez, de 31 años, quien es policía.

Secuestro por error

Detienen a hombre relacionados con secuestro en Guanacaste. Foto OIJ.
El OIJ esta revisando una propiedad en Bagaces donde podría estar el cuerpo del hombre secuestrado. Foto OIJ.

Zúñiga explicó que la investigación contra la agrupación inició en los primeros días del año 2022, cuando planearon el secuestro de un supuesto miembro de otra banda para que así se diera la reposición de una droga que les fue robada por medio de un tumbonazo.

“La organización criminal secuestró por error a un vecino de esta persona, que no tenía ninguna relación con el tumbonazo. Al percatarse del error lo que hicieron fue cobrar un dinero para obtener alguna ganancia”, detalló Zúñiga.

Semanas después, el grupo narco realizó el segundo secuestro y en esta ocasión si lograron capturar a su objetivo. Según el director del OIJ, hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con esa víctima, cuya identidad no se dio a conocer.

“En cuanto a la participación de dos oficiales de Fuerza Pública, estas personas presuntivamente lo que hicieron fue hacer un reten policial para facilitar el secuestro del segundo objetivo”, detalló Zúñiga.

Según las autoridades, al parecer, la banda llevó al secuestrado hasta una propiedad en Bagaces, en Guanacaste, en la que se encuentra una fosa, por lo que los agentes están revisando la zona en busca de su cuerpo.

El OIJ también destacó que el supuesto grupo de esta banda, un hombre apellidado Cheves, quien se encuentra en un centro penal, al parecer estaba relacionado con José Efraín López Mendoza, alias M1, un presunto narco de alto perfil que fue detenido en agosto del 2019 pues era buscado por el FBI y la DEA de los Estados Unidos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.