Una banda dedicada a la venta y distribución de fentanilo, mejor conocido como la droga zombi, habría engañado a sus propios “clientes” haciéndoles creer que lo que estaban comprando eran pastillas de éxtasis, esto con el objetivo de hacerlos adictos a esa peligrosa sustancia y así ganar más dinero.
Así lo explicó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien explicó que esta es la primera agrupación criminal en la historia del país que se dedica a la venta de esta droga sintética, la cual es considerada una de las más peligrosas del mundo.
“Esta organización no le informaba a sus consumidores que se trataba de fentanilo, eran personas que creían que estaban consumiendo otro tipo de droga y justamente es el engaño de venderles fentanilo como si fuera éxtasis para lograr una mayor adicción en la persona y transformarla en un adicto que generara lucro a esa entidad criminal”, detalló Zamora.
LEA MÁS: Autoridades desbaratan banda sospechosa de producir y vender la famosa droga zombie
Las operaciones de dicha organización llegaron a su fin este martes, pues la Policía de Control de Drogas (PCD), en conjunto con el Ministerio Público, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), realizaron un operativo para detener a sus supuestos integrantes, esto por medio de tres allanamientos a casas en Tibás, San Sebastián y la Guácima.
Los agentes lograron detener al supuesto líder de la banda, un colombiano nacionalizado costarricense, de apellido Valdivia, quien cuenta con antecedentes por robo agravado; así como a la pareja de este, una mujer apellidada Hernández.
A estos se suman un colombiano de apellido Martínez y un tico apellidado Arroyo, quienes se encargaban de la distribución y custodia de la droga. Otro sujeto de apellido Corrales también formaba parte del grupo, pero recientemente fue asesinado.
La PCD también informó que aún hace falta detener a un hombre identificado como Rafael Raimir Valverde Hernández, quien no fue ubicado durante los allanamientos.
Vendían en bares
La investigación contra este grupo inició hace aproximadamente un año y durante esta se logró determinar que la banda se dedicaba a vender la droga zombi a personas de un nivel económico elevado que solían frecuentar bares ubicados en San José y Escazú.
LEA MÁS: Fentanilo: la peligrosa droga zombi nos acecha, ya se han presentado casos
“Durante el proceso de investigación, la PCD logró decomisar un total de 1.100 pastillas de un compuesto elaborado a base de paracetamol y fluorofentanilo, las cuales eran vendidas bajo diferentes formas y colores para llamar su atención”, informó Seguridad.
Carlo Díaz, Fiscal General, dijo que la desarticulación de este grupo es importante golpe, pues aseguró que el fentanilo es “la droga más potente que existe actualmente en el mercado, superando a la heroína, ya que es cincuenta veces más poderosa y adictiva”.
Según el sitio oficial del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (2021), el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Esta potente droga, es la causante de cientos de fallecimientos por intoxicaciones en Estados Unidos, debido a su alta capacidad de generar adicción a quienes la consumen.