Por medio de un amplio operativo, este martes las autoridades detuvieron a 22 personas como sospechosas de integrar un grupo criminal que, al parecer, se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes desde hace más de un año.
Según la Policía Profesional de Migración, la banda se encargaba de recoger a extranjeros ilegales de distintas nacionalidades en San José para luego llevarlos hasta la frontera norte, para que así continuaran con su viaje hacia Estados Unidos.
Para que su ilícito negocio no fuera descubierto, los sospechoso habrían usado como fachada el servicio de taxi formal, por lo que obligaban a los extranjeros a viajar por varias horas seguidas hasta la frontera norte.
LEA MÁS: Joven fue detenido como sospechoso de asesinar a dos nicaragüenses
“Les ofrecían el servicio de transporte hasta la frontera norte, condicionados con el engaño de que no habían hoteles disponibles ni servicio de buses hasta dentro de dos o tres días. Estas personas eran trasladadas hasta Ciudad Quesada, Pavón o Los Chiles con la finalidad de alojarlos en diferentes hoteles e inclusive los sospechosos usaban sus propias casas de habitación”, informó Migración.
Este martes la Policía Profesional de Migración, junto a otros cuerpos policiales, realizaron varios operativos en puntos como Desamparados, Heredia, Sarapiquí y la zona norte del país, con los cuales lograron detener a los presuntos líderes del grupo: tres costarricenses de apellidos Unfried Masís, Moreira Alfaro y Martínez Olivas.
De acuerdo con las autoridades, la banda detenida este martes formaría parte de una amplia red internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, la cual estaría vinculada con el traslado de al menos 200 extranjeros de países como Camerún, Nigeria, Chile, Brasil, Mali, Gambia, Angola, Venezuela, China, Ecuador, Afganistán y Haití.
Al parecer, los sospechoso les cobraban altas sumas de dinero a los extranjeros a cambio de llevarlos a la frontera norte, según Migración, los montos podían llegar ser de hasta $350 por persona (unos 190 mil colones).