Sucesos

Bebé asesinado por su padrastro tenía 35 lesiones en todo su cuerpo

La mamá del bebé también fue condenada a 35 años de cárcel pues conocía de las agresiones y no intervino en defensa de su hijo

EscucharEscuchar
El bebito tenía tan solo 2 años cuando fue asesinado. Fotografía con fines ilustrativos (albert marin)

El bebé de 2 añitos que murió a manos de su padrastro, y sin que su mamá hiciera nada por evitar las agresiones de las que fue víctima, presentaba aproximadamente 35 lesiones en todo su cuerpito.

Así lo destacó el Tribunal Penal de Cartago este lunes, tras sentenciar a la mamá del menor, de apellidos Blanco Solano, y al padrastro de este, apellidado Flores Calderón, a 35 años de cárcel cada uno, por un delito de homicidio calificado en perjuicio del bebé.

“Hizo saber, tanto el documento (autopsia) como la perito, al tribunal, que las lesiones externas eran cerca de treinta y cinco heridas. Además de las lesiones en el cuello, que fueron las que causaron la muerte del menor, este tenía lesiones en sus ojos, brazos, muslos, cadera, pecho, como por ejemplo raspones, moretones o chichotas”, detalló la jueza Katia Vega.

El caso por el que la pareja fue sentenciada se remonta al 9 de enero del 2022, día en el que, según la acusación del Ministerio Público, Flores habría aprovechado que se encontraba a solas con el bebé para quitarle la vida dentro de la casa en la que vivían, en El Guarco de Cartago.

“La mujer salió de la casa, por lo que el ofendido quedó bajo el cuidado del sospechoso, por lo que se presume que este aprovechó ese momento y tomó a su hijo con fuerza por el cuello. Según la prueba aportada por la Fiscalía en el juicio, el niño falleció por asfixia”, señaló la Fiscalía.

Debía protegerlo

Durante la lectura de la sentencia, la jueza Vega explicó que la mamá del bebé fue condenada debido a que esta conocía las agresiones de las que era víctima su hijo y no hizo nada por protegerlo.

“El tribunal considera que efectivamente existía en usted (Blanco) una responsabilidad de garante, esa situación fue evidenciada durante el desarrollo del debate, porque usted era la madre de este menor de 2 años.

“Era a usted a quien le correspondía ese cuido, esa protección era exclusiva a usted, de eventos de terceros como en este caso lo fue de Flores”, reprochó la jueza.

Durante el juicio, el fiscal Rónald Segura dijo que el bebé sufría abandono y la mamá de él recibía dinero por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), pero pese a esta ayuda, la mujer en apariencia no buscó algún tratamiento para su bebé, a quien le diagnosticaron anemia.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.