El bebé de apenas 10 meses que murió en una balacera que dos sicarios desataron contra el carro en el que viajaba su mamá y otra mujer, quien también perdió la vida, se sumó a una dolorosa lista que llena al país de preocupación y dolor.
El pequeñito, que falleció la noche de este miércoles en el Hospital Nacional de Niños, se unió a la lamentable cifra de víctimas colaterales que han perdido la vida a consecuencia de la ola de violencia que se ha adueñado de todo el país.
De acuerdo con datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del 1 de enero al 3 de octubre de este año, 34 personas inocentes fallecieron en casos de homicidios, siendo los hombres las principales víctimas (26).
Según las estadísticas de la Policía Judicial, del 2019 al 3 de octubre de este año, 130 personas inocentes han muerto por culpa de la criminalidad. El 2023 fue el año más sangriento, con 52 víctimas colaterales.
LEA MÁS: Mujer asesinada en ataque donde también murió un bebé tenía antecedentes penales
Atroz ataque
El caso más reciente ocurrió la noche de este miércoles 30 de octubre, en barrio Santa Rita, en Poás de Aserrí, en San José, donde dos sicarios atacaron a balazos el carro en el que viajaban las dos mujeres y el bebé.
“Sobre la dinámica del ataque, lo que se maneja es que las víctimas viajaban en un vehículo cuando, supuestamente, fueron abordadas en una intersección por al menos dos sujetos, quienes en apariencia aprovecharon que la conductora estaba haciendo una señal de alto para disparar contra los ocupantes del carro”, informó el OIJ.
En ese violento ataque perdió la vida Shirley Ulate Miranda, de 36 años, quien recibió múltiples disparos en distintas partes de su cuerpo. La mamá del bebé, una peruana apellidada Sánchez Valenzuela, recibió un disparo en la pelvis y en una de sus piernas, por lo que fue llevada de emergencia a un centro médico.
También trascendió que en Alajuelita encontraron un carro completamente quemado, el cual podría estar ligado con el crimen.
LEA MÁS: Hombre es sospechoso de invitar a mujer a su casa y cometer una atrocidad
Lucharon por el bebé
En cuanto al bebito, la Policía Judicial informó que el pequeño recibió un disparo en el pecho y en la pierna derecha, por lo que los cuerpos de emergencia lo llevaron en condición crítica al Hospital Nacional de Niños.
“Lamentablemente, ayer (miércoles) recibimos un paciente de diez meses, víctima de un ataque por arma de fuego ocurrido en la comunidad de Aserrí, este menor tenía lesiones incompatibles con la vida y pese a que dimos todo y aplicamos todo el protocolo de reanimación por más de treinta minutos, este niño falleció producto de las lesiones recibidas”, detalló el doctor Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños.
LEA MÁS: Visitar la casa de un tío se convirtió en un verdadero infierno para dos chiquitas
Investigan el motivo
De momento, las autoridades no han determinado un móvil para este atroz crimen, pero parte de la investigación estaría centrada en averiguar si el ataque iba dirigido a Ulate, pues ella contaba con antecedentes penales.
Según supo La Teja, la mujer descontó ocho años de prisión por narcotráfico y, posteriormente, estuvo encarcelada por resistencia a la autoridad y conducción temeraria tras un incidente en Aserrí en 2018, cuando la Policía la persiguió por supuestamente conducir bajo los efectos del alcohol.
Además, por la forma en que ocurrieron los hechos, todo hace pensar que el ataque podría estar relacionado con un presunto ajuste de cuentas.
Otro nivel de violencia
Álvaro Ramos, experto en seguridad, lamentó la trágica muerte del menor y dijo que este hecho demuestra el nivel de violencia en el que se encuentra el país.
“Acabar con la vida de un bebé de apenas de 10 meses es hablar de que ya estamos completamente en otro nivel de violencia, no podemos obviar que la violencia está atacando a los menores de edad”, dijo.
Nos encontramos con niveles de violencia demasiados altos, para los cuales no hay prevención”.
— Álvaro Ramos, experto en Seguridad
LEA MÁS: Vecinos escucharon balacera y poco después encontraron una sangrienta escena
Para Ramos, este caso refleja la preocupante situación en la que se encuentra el país, pues los criminales se han empoderado hasta el punto de que no les importa asesinar a varias personas inocentes con tal de cumplir con su cometido.
“El presidente, en uno de los peores momentos y más equivocados, donde mostró el poco conocimiento sobre la situación de seguridad del país, dijo que no importaba que se mataran entre ellos, que de por sí se merecían la muerte.
“Esta expresión del presidente nos impacta más que nunca con la muerte de este bebé de diez meses, pues es todo lo contrario a lo que dijo, porque se trata de una víctima completamente inocente”, destacó Ramos.
Para el experto, parte del problema también se centra en que el Estado y principalmente los cuerpos policiales no cuentan con los recursos para hacerle frente a los grupos criminales.