Una bebé de ocho meses y 14 días se convirtió en víctima de una balacera que ocurrió en Jireth de El Roble de Puntarenas.
En el tiroteo acabaron con la vida de un hermano de bebita identificado como Joshua Madrigal Carrión, de 19 años, vecino de esta zona del Puerto.
LEA MÁS: Esta es la condición de salud de bebé que recibió disparos en el mortal ataque contra su hermano
La Cruz Roja atendió la situación a las 8:49 a. m. de este martes 17 de diciembre. A la pequeña la llevaron por medios propios al hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
De acuerdo con las autoridades, el fallecido recibió múltiples balazos en la cara y cuando la Cruz Roja llegó no tenía signos vitales.
En el OIJ detallaron qué al momento del ataque el joven simplemente iba caminando a un lado de la carretera.
“Al momento de los hechos llevaba en los brazos a la menor de ocho meses que resultó herida en una de las piernas”, señalaron en la oficina de prensa del OIJ.
Agregaron que los responsables viajaban en motocicleta, el que iba de acompañante fue quien disparó contra el joven y la inocente.
Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, dijo que cuando se enteraron que llevaban a una pequeña al hospital de Puntarenas alertaron a los médicos para que se prepararan para la emergencia.
Una escena bastante dolorosa es la que quedó en el sitio, pues una mujer que, al parecer, sería familiar del joven, lo abrazaba y un niño cerca de ellos, así como de otras personas en el lugar.
Puntarenas es la tercera provincia más violenta del país, registra 148 homicidios en este 2024.
Los muchachos entre los 18 años y 29 años son las víctimas que más han matado en este año, las estadísticas señalan que son 333 personas con estas edades a los que les han arrebatado la vida.
Bebé se recupera en el hospital de Niños
El doctor German Guerrero de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños (HNN) confirmó que a la 1 p.m., de este martes, la niña ingresó procedente del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
“Recibimos en emergencia a una niña procedente del hospital de Puntarenas, tiene ocho meses y 14 días. La niña ingresa en una condición estable con lesiones en ambas extremidades (piernas) se realizan varios estudios que de momento descartan alguna lesión que comprometa su vida. Sí requiere tratamiento por algunas lesiones en los tejidos blandos”, dijo el doctor Guerrero.
Durante el 2021 y en el 2022 el Hospital de Niños atendió a cinco menores baleados, en el 2023 la cifra aumentó a seis pequeños heridos de bala.
Las estadísticas judiciales muestran que en este año han muerto cuatro niños consecuencia de la violencia; uno de estos hechos fue la muerte de Ian Chacón, de 11 años, a quien trasladaron el 24 de agosto al hospital de Niños luego de ser impactado de bala en Batán de Matina.
En la agresión del pequeño también mataron a su mamá Yocelyn Chacón Berrocal, de 29 años, quien estaba embarazada, y al compañero sentimental de ella, Geovanny Betanco, de 25.
LEA MÁS: Costa Rica cerrará el 2024 con una preocupante proyección de homicidios
Pese a baja en homicidios la inseguridad aumenta
La proyección del OIJ es que el 2024 cierre con una baja de homicidios en comparación con el 2023 siendo el año más violento de toda la historia, en la que hubo 907 homicidios; para este 2024 prevén cerrar entre 865 o 875 casos.
Álvaro Ramos, experto en seguridad afirma que la baja de esta dolorosa estadística la han logrado el OIJ y el Ministerio Público con trabajos de policiales en Limón, Puntarenas.
“Probablemente tengamos un nivel entre un 4% del índice de homicidios del 2023 que es el año más violento de toda la historia, esta reducción en la proyección es un mérito muy alto para el OIJ y el Ministerio Público que hicieron unas operaciones muy fuertes contra las estructuras más peligrosas del país empezando en enero del 2024 contra todas las estructuras limonenses y lograr reducir a la fecha aproximadamente 40 homicidios solo en Limón, esa misma operación se repitió en Puntarenas en setiembre y en el sur de San José en noviembre.
“Pero el narcoestado se ha apoderado del país, podemos observar que tiene ramificaciones peligrosísimas en funcionarios públicos, este lunes una funcionaria de la DIS detenida y hace 15 días un funcionario de la Presidencia tuvimos noticias que había sido víctima de un ataque del narcotráfico”, señala Ramos.
Los costarricenses siguen temiendo ser víctimas inocentes de la maldad y estar en peligro como el caso de la bebé de 8 meses.