La prueba de tamizaje neonatal del hospital en el que nació la bebé Keibril Amira García Amador fue la que utilizaron los agentes del OIJ de Cartago para realizar los exámenes de ADN de la menor y determinar quién es su padre, que se trata del principal sospechoso de raptarla.
Así lo confirmó Rándall Zúñiga, director del OIJ, al mediodía de este lunes 17 de abril.
“En esto hay que tener mucho en consideración, que existen muchos elementos que tienen ADN de las personas, en el caso de un menor puede ser una chupeta, un pañito con el que le limpien las secreciones, pero en este caso la prueba que nos ayudó a determinar que era el papá de la bebé fue el tamizaje que hace la Caja Costarricense del Seguro Social”, afirmó Zúñiga.
Los resultados de esta prueba los entregaron este mismo lunes, luego de que los realizaran el miércoles de la semana pasada.
Los exámenes confirman que la mamá de Keibril fue violada y embarazada a sus 11 años por Casasola Salas, quien era el padrastro de ella.
“El dictamen fue firmado no hace mucho, en horas de la mañana (de este lunes) y está siendo enviado a la Fiscalía para que haga la indagatoria correspondiente y le haga saber de los cargos que tiene por violación sexual”, afirmó Zúñiga.
Las autoridades, además, habían allanado la casa en la que vivía la inocente junto a su familia materna, para decomisar otros elementos que dieran ADN de la pequeñita.
LEA MÁS: Bebé robada: Pruebas de ADN confirman que Casasola Salas es el papá de Keibril Amira García
De momento los investigadores señalan que Casasola Salas es el único sospechoso de robarse a la bebé.
“La línea de investigación hasta este momento es que este sujeto actuó solo, él sabía que era el papá (de Keibril) y lo que buscó en ese momento fue evitar ser encontrado como padre de la criatura, que al final siempre lo logramos”.
Keibril fue vista por última vez la mañana del domingo 9 de abril anterior, cuando andaba junto a su madre, una adolescente de 13 años.
Casasola violó a su hijastra cuando ella tenía 11 años y la dejó de embarazada de Keibril. Luego habría robado y desaparecido a la pequeña Keibril para evitar las pruebas de ADN que al final fueron realizadas.