Sucesos

Bomberos se convierten en aliados de las abejas

Estos insectos son los más importantes del planeta y por eso muchos luchan para cuidarlas

EscucharEscuchar
Con aspiradoras adaptadas los bomberos trasladan las abejitas. Foto: Bomberos

La imagen de los bomberos matando abejas después de recibir una alerta por la presencia de un enjambre o un ataque, ahora es cosa del pasado.

Los bomberos ticos echaron a volar el proyecto “Salvemos las Abejas” desde el año pasado y con el cual pretenden evitar eliminarlas. Ahora el objetivo es capturarlas y llevarlas a sitios donde no existan riesgos para los humanos y ellas puedan seguir con la polinización.

Los bomberos se apuntaron a la vida, ya que las abejas son importantísimas para el planeta pues el 70% de la agricultura mundial es posible gracias a ellas.

La disminución de estos bichitos afecta la biodiversidad, causa una disminución de las cosechas de frutos y hortalizas directamente relacionadas con la polinización que ellas realizan. Es por esto que las abejas son los insectos más importantes del planeta.

Desde este año los bomberos no matan abejas solo si hay vidas en peligro. Foto: Bomberos. (Bomberos)

Don Ronny Latouche, jefe de operaciones de Bomberos, nos explicó que las abejas se volvieron un problema para muchas personas, aunque reconoció que solo se les debe dar su espacio.

Latouche comentó que ellos atienden gran cantidad de alertas, en este año, por ejemplo, llevan 15.100, mientras que el año pasado, para a la misma fecha, atendieron 15.983.

“Un mundo sin abejas sería un tragedia, desde hace ocho años empezamos a capacitarnos para no matarlas y contribuir con proteger el ecosistema, pero desde el año pasado arrancamos el proyecto Salvemos las Abejas”, dijo el bombero.

La abeja es el animal más importante del mundo por la polinización. Foto: Bomberos

Latouche nos explicó que para atender emergencias en los que estos insectos estén involucrados están utilizando unas aspiradoras que adaptaron con mangueras y un balde para que las succione. Después las liberan o se ponen de acuerdo con algunos apicultores para entregarlas. Esos aparatos de succión fueron perfeccionados después de mucha preparación.

En algunos casos, los bomberos lo que hacen es quitar el panal, colocarlo en una bolsa y llevarlo a otro sitio. Nada que ver cuando usaban agua con jabón para eliminar a las abejitas.

Todos los bomberos están capacitados para dichos casos y suelen actuar radicalmente contra estos bichitos siempre y cuando hayan vidas en peligro.

En el pasado don Ronny asegura que la gente provocó emergencias más grandes como incendios en casas, cercas y hasta árboles tratando de eliminar a las abejas, por lo que él recomienda dejar a las abejas seguir su pasó.

Para Ronny preservar las abejas es vital y muy beneficioso para el mundo desde muchos puntos de vista.

“En algunos países alquilan las colmenas de abejas por montos muy altos por la ausencia de estos insectos”, comentó el bombero.

La nueva forma de operar por parte de los bomberos con respecto a las abejas es muy bien visto por la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.

Los bomberos de todas las estaciones están capacitados para atender incidentes con abejas. Foto: Bomberos

“Nosotros felicitamos a los bomberos por su interés en proteger y cuidar a las abejas, por ayudar a conservarlas, ya que fueron declaradas los insectos más importantes del planeta. Los bomberos atienden muchas emergencias, ya que en el país tenemos un problema cultural con respecto a las abejas y muchos se olvidan de la importancia de estos insectos para la polinización”, dijo Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.

Alvarado comentó que es importante cuidar a las abejas, pues se preservan los ecosistemas, pero advirtió que el uso de estas aspiradoras diseñadas para esos fines debe realizarse con mucho cuidado porque si el motor es muy potente las abejas se pueden lastimar. Además, se debe recordar que la reina estará ahí y es muy delicada porque contiene gran cantidad de huevos .

Don Juan Bautista nos explicó que en la Unión Europea existen normativas que prohíben matar las abejas y hasta hay penas para quienes lo hagan.

“Nosotros debemos llegar a eso, a una reforma de la protección animal, porque las abejas no son agresivas son defensivas, hay que estudiarlas. Si usted invade su espacio o las perturba se van a defender, ellas defienden su territorio. El país requiere de un protocolo para atender situaciones con las abejas y estamos a la espera del proyecto de ley que declara la apicultura de interés publico y en el cual se incluiría este tipo de atenciones”, explicó el experto.

Alvarado asegura que cuando una persona se encuentra una colmena también puede buscar a un apicultor para que le ayude y se haga cargo, para eso puede llamar al teléfono 8577-6967 de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura o escribirles por Facebook para que ellos lo pongan en contacto con alguno y se lleven el panal y las abejitas.

La labor de los bomberos y apicultores ticos es un importante granito de arena en esta batalla ecológica, en que las poblaciones de abejas han disminuido un 76% durante los últimos 30 años en el mundo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.