La marca y el color de un calzoncillo, que quedó al descubierto mientras un sujeto participaba en un asalto, fue una de las pruebas que usó el Ministerio Público para lograr que lo condenaran.
El robo fue en la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopealianza en Pejibaye de Pérez Zeledón y se llevaron ¢95 millones.
El calzoncillo quedó grabado en el video de seguridad del lugar y coincidió con el que usaba el ahora condenado cuando fue capturado por la Policía, seis horas después del atraco.
Además de la prenda íntima de unos de los asaltantes, cuando se dio la captura de los dos sujetos, les decomisaron ¢43 millones y papelería con sellos de Coopealianza.
LEA MÁS: Maleantes con cubrebocas asaltan agencia de Coopealianza y huyen con ¢80 millones
Todo eso hizo que el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón condenara a Wilberth Édgar Sandí Jiménez, de 35 años, y a Ariel Jeffres Muñoz de 27, vecinos de Tibás, a una pena de seis años de prisión como responsables del delito de robo agravado.
Sin embargo, dicha sentencia fue apelada por el Ministerio Público, al considerar que la pena es muy leve en comparación a la gravedad de los hechos. Esto está en análisis en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago.
El asalto ocurrió el viernes 3 de julio del 2020, pocos minutos después de las 9 de la mañana, cuando tres individuos, con armas de fuego, primero sorprendieron al guarda de la puerta de entrada, luego entraron y tomaron el dinero de la cooperativa y los bienes personales que tenían los cajeros y clientes. Después huyeron en un vehículo Peugeot de color gris, que los esperaba en las afueras de la entidad financiera y se fueron por una calle de lastre en dirección a Zapote de Pejibaye.
LEA MÁS: Caen hombres que habrían asaltado un Coopealianza usando cubrebocas
Cuando estaban a unos 10 kilómetros del sitio del atraco, en la denominada Cuesta San Martín, quemaron el carro y abordaron otro vehículo. Seis horas después, en San Vicente de Pilas, en Buenos Aires, dos de los bichos fueron detenidos por la Fuerza Pública cuando se encontraban cerca de un río donde había una canoa y un remo, lo que hace presumir a las autoridades que los sujetos pretendían terminar la fuga de esa forma.
Un tercer implicado nunca fue detenido.