Tres cámaras de video vigilarán de noche y de día el caudaloso río Aguas Zarcas, en San Carlos, con el fin de alertar a los pobladores de esa zona sobre posibles crecidas o cabezas de agua, como las que causaron estragos recientemente en esa comunidad.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual agregó que estas cámaras de videovigilancia se sumarán al Sistema de Alerta Temprana (SAT), esto gracias al esfuerzo entre el Comité Municipal de Emergencias de San Carlos y la empresa Coopelesca.
“Se trata de la instalación de tres cámaras de videovigilancia aportadas por Coopelesca a lo largo de la cuenca del río Aguas Zarcas para vigilar su estado, ante posibles crecidas, así como cambios en la zona del deslizamiento en el parque Juan Castro Blanco”, informó la CNE.
LEA MÁS: Conductor abandona carro tras choque y deja que acompañante muera carbonizado
Las autoridades indicaron que las cámaras entrarán en operación en las próximas semanas y estarán ubicadas en la margen del río, a la altura de las comunidades de calle Damas, calle Violeta y Los Lotes.
“Esta tecnología será monitoreada 24 horas al día, los siete días de la semana por la empresa Coneléctricas. A través de un protocolo, la información recibida mediante las cámaras será comunicada a los representantes del Comité Municipal y Comités Comunales de Emergencia de la zona para alertarles y activar los planes de acción para realizar una evacuación y poner a salvo sus vidas en caso de peligro”, detalló la CNE.
Además, como parte del fortalecimiento del SAT, las autoridades de emergencia están trabajando en la instalación de una nueva sirena en el sector de calle Hernández, con un radio de alcance de hasta siete kilómetros, que alertará a los vecinos para que puedan realizar las evacuaciones lo más pronto posible.