Con armas y municiones de guerra, el OIJ de Guápiles detuvo a cuatro hombres y una mujer sospechosos de pertenecer a una banda que disputa territorio narco.
Ellos son de apellidos Martínez, de 44 años; Redondo, de 49 años; Valerín, de 41 años; Vega, de 36 años; y una mujer de apellido Granados, de 54 años.
De acuerdo con el subdirector del OIJ, Michael Soto, estas personas pertenecían a otra banda conocida como Castrol; sin embargo, el líder está preso y ellos habrían seguido con la organización.
LEA MÁS: Golpazo policial a 'Los Castrol'
Esta agrupación disputa territorio con otra conocida como Los Diablos, Guápiles.
La estructura criminal está asentada en El Realengo, en La Emilia, Guápiles.
“En este lugar estaba asentado un grupo que en su momento fue muy conocido, el Grupo de Castrol. En un trabajo que logramos hacer, se logró detener a este sujeto, quien está privado de libertad.
“Es un remanente (lo que queda o sobra) de este grupo de Castrol, tomaron un liderazgo, lo que llamamos Resiliencia Criminal; es decir, que los grupos se reacomodan y esto es un ejemplo claro de ese reacomodo y se ha venido consolidando. La acción va dirigida para que no sea una estructura criminal de un nivel muy alto y que luego genere violencia, porque pugnan territorio; por ejemplo, con el grupo de Los Diablos”, explicó Soto.
LEA MÁS: ¿Sabe quiénes son? OIJ necesita resolver crimen causado por una disputa con la banda del Diablo
Las autoridades realizaron siete allanamientos, la mañana de este lunes 28 de abril; no obstante, les seguían los pasos desde mediados de enero anterior.
LEA MÁS: Él era el conductor de lujoso carro que fue acribillado afuera de bar
Les decomisaron tres armas de fuego; una tipo M4, que es un fusil de asalto (un arma de guerra), una escopeta calibre 12 y un revolver calibre 38, así como municiones de diferentes calibres.
“Además, se decomisó munición de guerra que es de mucho riesgo por su capacidad de penetración”, dijo Soto.
También les incautaron, aproximadamente, ¢500 mil entre colones y dólares.
“En apariencia, estas personas conformaban una agrupación que se dedicaba a la venta de crack, marihuana y cocaína, además de droga sintética, que vendían tanto en sus casas como en la modalidad exprés”, sostuvieron en la oficina de prensa judicial.
Todavía falta un sujeto por detener, alias zapatero.