Cartago estrenó este lunes a su primer grupo de policletos. Son ocho en total y se encargarán de reforzar la seguridad de los peatones en el centro de la provincia.
Cuatro de los oficiales son recién graduados y los otros cuatro ya tienen experiencia en seguridad, según informó Erick Calderón, director de la Fuerza Pública de esa provincia. La idea es hacer parejas entre los más novatos y los más experimentados, para que los primeros agarren bolados de los más colmilludos.
“Los policletos nos permiten tener mayor cercanía con los ciudadanos que andan a pie y eso es muy importante porque la gente se atreve a contar sus preocupaciones en cuanto a seguridad y eso nos permite mejorar.
“Además, las bicicletas les dan a los oficiales una velocidad importante a la hora de perseguir asaltantes y si es necesario les permite hasta meterse a la acera, cosa que no se puede hacer con una patrulla”, explicó el jefe policial.
LEA MÁS: Agarran reo con tobillera electrónica de libertad condicional robando en la catedral de Cartago
Los oficiales trabajarán en el centro de la Vieja Metrópoli. Se espera que más adelante otros cantones de Cartago cuenten también con polis en bici.
“Los policletos van a estar circulando las paradas del tren en la basílica y el mercado, así como en las Ruinas de Cartago y los seis kilómetros de la ciclovía, entre otros lugares, porque queremos que la gente se siente segura.
“Esperamos que más adelante podamos contar con este tipo de oficiales en cantones como Turrialba, La Unión, Paraíso y Oreamuno, porque esos equipos son de mucha ayuda para la seguridad ciudadana.
LEA MÁS: Pegan a joven de 19 años por homicidio en Cartago
“El movilizarse en bicicleta les permite a los oficiales ver cosas que tal vez los policías que andan en patrullas o motos no logran observar por movilizarse a mayor velocidad, como por ejemplo hurtos a peatones o robos a comercios”, argumentó Calderón.
La Policía espera que la llegada de la nueva unidad de oficiales permita disminuir los delitos en el cantón central.