Realizar varios depósitos en dólares en distintas entidades bancarias fue uno de los elementos que delató a un hombre apellidado Cruz Mata como sospechoso de liderar un importante grupo narco de Puntarenas, el cual estaba generando millonadas por medio del tráfico de drogas en embarcaciones.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Cruz era dueño de una pescadería y de un muelle en Puntarenas, pero su negocio no generaba divisas extranjeras, por lo que les resultaron extraños los depósitos bancarios que este realizaba en dólares, Además, el sujeto ya había sido vinculado con dos importantes decomisos de cocaína en años anteriores.
“La investigación inició en el 2022 cuando se tuvo conocimiento de que un hombre de 39 años apellidado Cruz, en apariencia, podría estar ligado con el delito de legitimación de capitales ya que aparentemente, había realizado varios depósitos en dólares en entidades bancarias, esto pese a que este hombre no generaba divisas extranjeras”, detalló el OIJ.
LEA MÁS: Muchacho de 22 años fue víctima de cruel ejecución
A raíz de estas situaciones es que la Policía Judicial inició una investigación a la que denominaron “Caso Ballena”, y como parte de la misma este viernes realizaron 8 allanamientos en distintos puntos de Puntarenas para desmantelar este grupo narco.
Por medio del operativo, los agentes lograron detener a Cruz y a su pareja sentimental, una mujer apellidada Medrano, de 35 años; así como a un hombre de apellido Hernández, de 42 años, quienes en apariencia colaboraban con la operación narco.
Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que, además de allanar la casa de Cruz, se realizaron allanamientos en un establo, una pescadería y un muelle que están a su nombre.
“Se van a decomisar alrededor de doce vehículos, varios navíos que estaban en ese momento en el puerto, además se va a anotar la casa de habitación, los establos, la pescadería y el muelle”, dijo Zúñiga.
LEA MÁS: Así sorprendieron en nuestro país a extranjero que sería parte de peligroso y temido grupo
También, las autoridades intervinieron la capitanía de puerto de Puntarenas, la cámara de pescadores artesanales de Puntarenas e Incopesca, para buscar documentación sobre Cruz. El OIJ destacó que estas entidades no están siendo investigadas en este caso.
Zúñiga explicó que esta organización se dedicaba al tráfico de drogas por medio de embarcaciones, lo que les generaba grandes ganancias, muestra de estos es que en años anteriores se realizaron dos decomisos de cocaína (en el muelle y una embarcación de Cruz), ambos valorados en más de $8 millones.