El hombre apellidado Casasola Salas, acusado de la desaparición de la bebé Keibril, quien es su hija biológica; decidió romper el silencio que ha guardado desde el día que fue detenido para brindar una declaración en la recta final del juicio que se lleva en su contra.
Casasola tomó esa decisión la mañana de este jueves antes de que iniciara la fase de conclusiones del debate. En su declaración el hombre dio a conocer reveladores detalles, como el hecho de que mantenía una relación en secreto con la mamá de Keibril, cuando ella apenas tenía 12 años.
“Yo tenía una relación a escondidas con (mamá de Keibril), era mi novia a escondidas, nosotros teníamos planeado irnos a vivir juntos cuando ella tuviera dieciocho años, cosa que no se pudo dar por lo ocurrido con la sustracción”, dijo.
LEA MÁS: Caso de Keibril: imputado y mamá de bebé fueron vistos besándose en la calle
La declaración de Casasola sobre esa situación coincide con lo que un agente judicial apellidado Torres dijo en ese mismo debate, al contar que la abuela de la bebé comenzó a sospechar de su hija porque vecinos la habían visto besando a Casasola.
El acusado también negó que él haya agredido a la mamá de la bebé desaparecida.
“Yo era un papá feliz, yo nunca le golpeé la panza como se dijo, ni le daba pastillas porque yo sabía que estaba embarazada”, agregó.
Prueba de ADN
Otro punto que el acusado abordó durante su declaración fue el tema de la paternidad de Keibril, asegurando que él siempre estuvo dispuesto a realizarse la prueba de ADN que había sido solicitada por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), aunque esto significara que tuviera que afrontar graves consecuencia a nivel penal.
“Yo le dije a (mamá de Keibril) ‘usted sabe que después de la prueba de ADN’ yo voy a terminar preso, y ella me dijo que había que hacer algo. Yo le dije que no tenía problema de ir preso, que ella podía irme a ver a la cárcel, entonces se puso a llorar porque no quería que me pasara nada, y me repitió que teníamos que hacer algo para evitar que fuera preso. Yo seguí mis días normal y ella llegaba a mi trabajo a dejarme cartas y chocolates”, contó durante el juicio.
LEA MÁS: Caso de Keibril: No va a creer el tatuaje que tiene el acusado de haberse llevado a la bebita
También explicó cuando se enteraron del embarazo de la mamá de Keibril, él y ella se pusieron de acuerdo para inventar la versión de que la menor había quedado embarazada por un compañero del colegio que se había ido a vivir a otro lugar, para evitar que Casasola fuera enviado a prisión, pero dicha prueba de ADN se trajo abajo esa coartada.
Su propia versión
Además de confirmar la relación impropia que mantenía con la menor, Casasola también aprovechó para dar su propia versión de lo que sucedió el trágico día en el que la chiquita fue despojada de los brazos de su joven madre.
El imputado se refirió específicamente al domingo 9 de abril del 2023, cuando Keibril fue vista por última vez en un coche que era llevado por su mamá en Mata de Guineo de Cervantes, en Alvarado de Cartago.
Según el acusado, ese día el salió de un súper y condujo su carro por calle La Malanga, a salir al cruce de Mata de Guineo, al parecer, fue ahí cuando vio a la mamá de Keibril llevando a la bebé en coche, pero él siguió su camino en dirección hacia Pacayas.
El hombre dijo que cuando se detuvo a hablar con un sujeto recibió una llamada de la joven, quien llorando le dijo que algo había pasado con la bebé, pero en eso la llamada se cortó y ella no contestó más.
LEA MÁS: Caso de Keibril: No va a creer el tatuaje que tiene el acusado de haberse llevado a la bebita
Fueron a buscarla
De acuerdo con Casasola, él de inmediato llamó a la abuela de Keibril para ver qué había pasado y fue ahí cuando la mujer le dijo que su hija (mamá de Keibril) le comentó que le habían robado a la bebé. El acusado dijo que recogió a la abuela de Keibril y a una de sus hijas y se fueron hacia donde ocurrieron los hechos.
En ese lugar, según el acusado, encontraron el coche y la cobija de Keibril botada en la carretera, por lo que la abuela de la chiquita recogió todo y siguieron hasta la casa de una familiar, pues ahí se encontraba la mamá de la bebita.
“Ahí estaba (mamá de Keibril), le pregunté, ‘¿Qué fue lo que pasó?’ Ella me dijo: ‘Ache, me robaron la bebé', y yo le pregunté que cómo le iban a robar la bebé, y ella insistió que se la robaron, que la tiraron al suelo y me enseñó un raspón que tenía, aseguró que la empujaron y que le quitaron a la bebé y se fueron por la chayotera. Me dijo que era un hombre alto con una jacket y una mascarilla”, declaró Casasola.
LEA MÁS: Caso Keibril: Testigo relató que la bebé le sonrió minutos antes de desaparecer
Según el imputado, a los cinco minutos llegaron oficiales de la Fuerza Pública y entre todos empezaron a buscar a la bebé por la chayotera, pero no encontraron nada.
“Me fui al sector del trapiche de Juan Viñas, ahí le di un bolso a un mae y cuando me devolví derrapé en el vehículo. Ahí fue donde me ensucié. Salgo a la carretera principal y ahí me encontré a Gallo (taxista informal) y él me llevó”, declaró.
Pese a todo lo que contó en su declaración, Casasola no reveló ningún detalle que pudiera dar pistas sobre el paradero de Keibril, de quien no se sabe nada desde abril del 2023.
En cuanto al sospechoso, este es acusado de tres supuestos delitos de violación y uno de sustracción de menor. Paralelamente es investigado por un presunto delito de homicidio, esto debido a que el OIJ dio prácticamente por un hecho que Keibril fue asesinada.