El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) poco a poco va armando el rompecabezas para resolver el caso por la misteriosa desaparición de la modelo Rashab García Valverde, de 32 años, de quien no se sabe nada desde el pasado viernes.
Este martes fue un día vital para la investigación de la Policía Judicial, pues a ese rompecabezas sumaron piezas de mucha importancia, como los rastros de sangre hallados en la casa de la modelo y la aprehensión de su novio, un hombre apellidado Bustos, conocido como Negro, quien se presentó ante el OIJ junto a su abogado.
LEA MÁS: Caso Rashab García: Esto dice el OIJ sobre supuesto hallazgo de cuerpo en Orotina
Michael Soto, subdirector del OIJ, fue el encargado de revelar los avances en la investigación, entre los que destacó la sangre hallada en la casa en la que la modelo y su novio vivían desde enero, ubicada en Orotina. Dicha vivienda era custodiada por el OIJ desde la tarde del lunes.
“Hace pocas horas se terminó la inspección ocular de la casa de habitación donde vivía esta joven con su pareja y se localizaron algunos rastros de sangre que se están procesando para lo correspondiente”, detalló Soto.
Además, el jerarca judicial destacó que Rashab desapareció junto a un amigo, se trata del colombiano Nelson Pavón Largaespada, de 34 años.
Sangre por toda la casa
En cuanto a la sangre hallada en la casa, Soto explicó que la cantidad no es suficiente para presumir que ahí ocurrió un homicidio, pero sí es una evidencia de suma relevancia para el caso.
“Había sangre por goteo, una cantidad importante, pero no una cantidad que nos demuestre algo, por ejemplo, como ha ocurrido en otros casos que descuartizaron a alguien y hay una cantidad de sangre impresionante, pero sí sangre por goteo de la cual se recolectó para análisis”, detalló Soto.
LEA MÁS: Fiscalía pide juicio contra exdiputado Erwen Masís por un grave hecho
Sobre el lugar donde se encontró el rastro de sangre, el jefe judicial explicó que este iba más allá de una sola habitación.
“El rastro está por toda la casa, hay un goteo como cuando alguien se corta y camina por toda la casa, está en los cuartos, en la sala, en un cuarto a medio construir, está por todo lado”.
De momento, la Policía Judicial no puede confirmar que la sangre encontrada sea de Rashab, pues deberán esperar el resultado de los análisis para corroborar si es de ella o de otra persona.
Intensa búsqueda
Las labores de los investigadores fueron más allá de la casa en la que Rashab vivía con su pareja, pues también centraron su búsqueda en una propiedad ubicada a dos kilómetros de dicha vivienda, en barrio San Rafael de Orotina.
Se trata de una finca de unas dos hectáreas, cerca de la que hay una quebrada. Al parecer, en ese sitio botaron varios escombros en estos días. Hasta el momento el OIJ no se ha referido a las diligencias que se realizan en ese lugar.
LEA MÁS: Modelo desaparecida: Esto es lo que se sabe del sujeto que manejaba el carro de Rashab García
“Este lunes se va a trabajar en diferentes puntos cercanos a la zona, siempre con la esperanza de que las dos personas aparezcan vivas. Pero bueno, no podemos descartar ninguna posibilidad y hoy estaremos trabajando en esa circunstancia”, dijo Soto.
Hallazgo en propiedad
Durante la inspección que los agentes realizaban en la mencionada propiedad empezó a circular el rumor sobre el supuesto hallazgo de un cuerpo, incluso se hablaba de que estaba carbonizado.
LEA MÁS: Cruzrojista pierde su casa en incendio, él y su papá de 85 años necesitan ayuda
Ante esta situación, el OIJ se pronunció e indicó que no tenían confirmación de que se tratara de un cuerpo humano, mucho menos el de la modelo.
“Hasta el momento no tenemos ningún cuerpo en sí mismo, tenemos una zona tipo monte o potrero, en la que se localizó una quema y en esta encontramos algunos huesitos pequeños, que parecieran antiguos, pero eso lo diría un profesional.
Podrían ser de animal, podrían ser de una persona, eso hay que confirmarlo, pero son muy pequeños y estamos en ese proceso de verificación”, detalló el subdirector del OIJ.
Novio se presentó
En horas de la mañana de este lunes, el OIJ aún no había ubicado al novio de la modelo, pero esta situación cambió en horas de la tarde, cuando Bustos se presentó junto a su abogado a la casa que había sido allanada por las autoridades.
LEA MÁS: Desarticulan violenta banda narco que dejó Matina para instalarse en Turrialba
“Hace pocos minutos se presentó con su abogado y se va a proceder a coordinar con el Ministerio Público para lo que corresponda. De momento no le estamos imputando ningún delito, ya eso es competencia del Ministerio Público”, dijo Soto.
Aunque el sujeto no figura como sospechoso de ningún delito, fue esposado en el lugar y trasladado a la sede judicial, donde sería entrevistado.
Sumado a esto, la tarde de este lunes la Fuerza Pública detuvo en Guápiles a un hombre apellidado Brenes, de 36 años, quien fue sorprendido manejando el carro de la modelo.
El sujeto fue detenido, pero las autoridades aún no han dado a conocer qué delito se le estaría atribuyendo.
De momento, el paradero de Rashab y su amigo sigue siendo todo un misterio.