Julyana Valverde Canales, de 15 años, la sétima víctima de femicidio en este 2025 en Costa Rica, estaba dentro de los expedientes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) desde hacía cuatro años.
Durante este tiempo, la oficina del PANI en Liberia recibió 22 denuncias por conflicto en el grupo familiar, así lo confirmaron en la oficina de prensa de esta institución.
“En el abordaje integral, se determinaron diferentes situaciones de riesgo, por lo que se dictaron medidas de protección de la adolescente en la familia materna-paterna, redes comunales y alternativas de protección institucional”, señalaron.
LEA MÁS: Quinceañera se convirtió en la sétima víctima de femicidio en este año, confirmó la Fiscalía
La adolescente estaba bajo la custodia de su papá; sin embargo, desde noviembre del 2024, supuestamente, se había juntado con un hombre de apellido Zúñiga Patiño, de 19 años, sospechoso de matarla de un balazo en la cabeza, este sábado 15 de febrero.
“En setiembre del 2024, la adolescente fue ubicada bajo la autoridad parental al lado de su progenitor con resultados positivos de la valoración social. Desde esa fecha y hasta hoy, no existen denuncias por vulneración de derechos en el hogar paterno”, señalaron en el PANI.
El OIJ y la Fiscalía de Puntarenas continúan investigando este caso, bajo el expediente 25-000372-061-PE, para determinar si hubo negligencia por parte de los padres y del PANI.