Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló la mañana de este lunes las razones por las que en las primeras horas de la desaparición de Kimberly Araya Granados, de 33 años, no dieron avances de la investigación, ni siquiera a la familia.
Don Randall habló este lunes sobre las desapariciones, él aseguró que el OIJ no puede estar dando información porque en el 99% de los casos en que las personas desaparecen es por alejarse de un familiar, vecino, un compañero de trabajo o hasta de una amistad.
LEA MÁS: Caso Kimberly Araya Granados: abuelita materna peleará custodia de sus tres nietos
“En el caso de Kimberly había un componente familiar, que era el esposo y si se daba algún avance a la familia, se iba a dar cuenta”, dijo Zúñiga.
Ese silencio permitió al OIJ allanar la casa y revisar el carro y después detener al hombre de apellidos Pérez Mena, de 39 años, y poder informar a la familia de la joven mamá lo que ocurría.
Además, un día después fue ubicado el cuerpo de Kimberly en la ruta 32 a 1,5 kilómetros del túnel, en un guindo a 20 metros de la orilla de la calle.
El silencio se vuelve necesario para los judiciales, aunque a veces la gente piense que es que no están haciendo nada por el caso, no es así.
Don Randall aprovechó para explicar que el marco normativo alrededor de las investigaciones por desaparición, ya que al no ser un delito les dificulta mucho a los investigadores poder hacer algunas acciones indispensables en ese tipo de caso.
LEA MÁS: Rescatista tico perdió a dos de sus mejores amigos en accidente aéreo
“Pedir una intervención telefónica en estos casos es casi imposible, si la línea es un homicidio calificado hay que probarlo. Es necesario un marco regulatorio que permita poder investigar”, dijo Zúñiga.
El esposo de Kimberly estará un año en prisión preventiva, según la investigación él llevó el cuerpo de su esposa en su carro tapado con una sábana blanca en el asiento trasero, eso quedó grabado en las cámaras de la ruta 32.
Por el momento las autoridades judiciales no han indicado la manera de muerte de la víctima.