El último testigo en el juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño Quesada fue Franz Eduardo Vega, jefe de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien se refirió sobre los especialistas médicos que participaron en la investigación por este vil crimen.
Específicamente lo hizo del único odontólogo forense de Costa Rica, José Manuel Fernández y de la patóloga forense Silvia Fernández Mora, ambos examinaron las marcas y lesiones que quedaron en el cuerpo de la doctora Cedeño.
Además de Kenneth Villalobos, perito forense y especialista en medicina legal que estuvo destacado en la sede de Garabito del Organismo de Investigación Judicial, ya que él fue quien valoró el rasguño en la cara, en el dorso de la mano derecha y al lado izquierdo de la espalda, también un morete en la espalda que quedaron en el cuerpo del imputado nicaragüense, Herrera Martínez.
Vega fue ofrecido como testigo, no como perito, él señaló que estos médicos son intachables y no han tenido ninguna causa abierta durante sus procedimientos judiciales.
“Ningún procedimiento contra ellos”, manifestó Vega.
LEA MÁS: Abogado quita a 20 testigos y solo quedaría uno pendiente en el juicio de María Luisa Cedeño
Sostuvo que tanto a las víctimas como sospechosos a quienes se les realizan análisis para una prueba legal se les explica sobre el ‘Consentimientos informado’, el cual consiste en informarle a las personas qué es lo que les van a hacer, se les pide permiso y les explican las consecuencias clínicas y procesales.
Estas valoraciones se les hacen a víctimas de abusos sexuales, violaciones, agredidas psicológica o físicamente, entre otros. También les hacen valoraciones a los posibles agresores.
Tanto víctimas como sospechosos pueden ir acompañados, en algunas ocasiones van junto con algún abogado.
Además todas las pruebas las realizan en español, por lo que si la persona no entiende se debe coordinar con un traductor.
Vega señaló que no todos los dictámenes llegan a conclusiones, por ejemplo hay casos en los que se desconoce la causa de muerte.
“No es un dogma de fe, son criterios científicos y cuestionables”, sostuvo.
Vega es médico cirujano graduado de la UCR, especialidad de medicina forense, licenciado en derecho, y tiene una maestría en derecho Penal, además su currículum es más extenso debido a otros estudios que tiene, él es perito de medicina legal desde 1994.
El juicio por el crimen de María Luisa Cedeño entrará en la etapa de agregar prueba documental.