Gracias a que los celulares activan antenas telefónicas (llamadas radiobases) cuando su dueño se traslada, el OIJ pudo establecer las horas y los lugares por los que se movieron los acusados del secuestro y homicidio del empresario estadounidense William Creighton.
Analistas criminales de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), del OIJ, les siguieron el rastro a los 11 sospechosos y este jueves (durante el juicio) dieron los detalles correspondientes a seis ellos.
Sus aparatos fueron los que se comunicaron con más frecuencia con el número del cual salió una llamada extorsiva para la familia de Creighton.
En esa llamada se pidió plata por la liberación del empresario.
LEA MÁS: Tres días antes del secuestro de William Creighton acusados ‘rondaron’ su casa vacacional
Jeffrey Flores, analista de las líneas de celulares de la OPO, detalló los movimientos del supuesto líder del secuestro, un hombre de apellidos Morales Vega y a quien señalan como el responsable de hacer las llamadas y exigir millones a cambio de dejar libre a Creighton.
También analizaron los celulares que usaban la mamá y el tío de Morales --ambos de apellidos Vega Aguirre--, e hicieron lo mismo con la novia del supuesto cabecilla, una mujer de apellidos Solís Chaves, y dos hombres apellidados Ford Dowman y Martínez Chacón.
LEA MÁS: Abogada señaló a madre e hijo como responsables del homicidio de estadounidense
Los investigadores rastrearon las llamadas que habían hecho esas personas entre el 1 de julio y el 2 de octubre del 2018.
En el caso del lunes 24 de setiembre, día del secuestro del empresario, las autoridades les siguieron los pasos desde las 12 a.m. hasta las 11:59 p.m.
De acuerdo con la declaración del analista, Ford Dowman amaneció en La Trinidad de Moravia y su teléfono activó una radiobase a las 4 a.m.; Martínez Chacón activó una en Pozos de Santa Ana a las 8:44 a.m.
Pasadas las 7 a.m., Morales Vega y su novia estaban en La Unión; el tío de Morales activó a las 10:32 a.m. una radiobase en San Juan de Chicuá, camino al volcán Irazú, en Cartago.
Reunidos en San Pedro de Montes de Oca
El celular de la mamá del supuesto líder se comunicó con una antena a las 12:07 p.m. de aquel 24 de setiembre en las proximidades del mall San Pedro, en Montes de Oca, cerca de donde está la oficina de 5Dimes, la empresa de apuestas en línea de Creighton, que sigue frente a la Facultad de Derecho de la UCR
Los analistas mostraron que después los celulares de los demás acusados también se comunicaron con antenas próximas. Las autoridades sospechan que el grupo estaba reunido.
A las 12:32 p.m., Morales estuvo en Montes de Oca; entre las 12:32 p.m. y la 1:01 p.m. Martínez Chacón marcó en las cercanías de la UCR; a las 2:14 p.m. Ford Dowman cerca del mall San Pedro y en esa misma franja horaria el tío del líder, Vega Morales, marcó en La Paulina, en San Pedro de Montes de Oca; la última en llegar fue la novia de Morales, cuyo celular indicó que a las 3:45 p.m. estaba cerca de la rotonda de la Bandera.
Martínez Chacón estaba a la 1:39 p.m. ya en San Francisco de Heredia, luego en Goicoechea y a las 11:44 p.m. en La Trinidad de Moravia.
A las 10:27 p.m., el celular de la mamá del líder activó una radiobase en Lourdes de Montes de Oca. Se cree que a esa hora y en ese lugar ocurrió el secuestro del empresario.
LEA MÁS: Crimen de joven mamá: Celulares permitieron seguir los pasos de los cuatro sospechosos
Después de las 10:27 p.m., la mamá del supuesto líder, la novia de este y Martínez activaron una antena celular de La Trinidad de Moravia. El OIJ presume que fue allí donde tuvieron cautivo al empresario.
A las 11:06 p.m., el celular de Ford Dowman estaba en San Francisco de Heredia, sitio en el que fue estrellado el Porsche de Creighton. Solo Vega Aguirre, tío del supuesto líder, no marcó más luego de San Pedro de Montes de Oca.
El secuestro de Creighton ocurrió el 24 de setiembre del 2018 en San Pedro de Montes de Oca.
En la lista de sospechosos están también la abuela del líder, de apellidos Aguirre Leal (74 años), una maestra de apellidos Sanabria Abarca, un hombre de apellidos Sánchez Gamboa y dos tráficos de apellidos Jirón López y Medrano Vargas.