Sucesos

Cenizas de papá de joven gringo desaparecido en Rincón de la Vieja serán lanzadas en ese lugar

David Gimelfarb desapareció el 11 de agosto del 2008

EscucharEscuchar
Luda dio a conocer la noticia de la muerte de su esposo este jueves en la página Help Find David Gimelfarb. Foto: Facebook (face)

Las cenizas del papá de David Gimelfarb, quien desapareció en el parque nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste, serán lanzadas desde un helicóptero en ese lugar. Esa era la última voluntad del hombre que falleció sin poder encontrar al muchacho.

Roma Gimelfarb falleció el pasado 22 de marzo en Chicago, Estados Unidos y su cuerpo fue cremado, así él lo había pedido.

El norteamericano luchó el doble para que el cáncer que padecía no se lo llevara antes de poder encontrar a su hijo David, quien desapareció el 11 de agosto del 2009 en Rincón de la Vieja.

La noticia fue confirmada por su esposa Luda Gimelfarb, quien aseguró en su página de Facebook que ha perdido a sus dos amores.

“Roma Gimelfarb falleció el 22 de marzo, justo el viernes pasado. Hemos estado juntos la mayoría de nuestras vidas, 45 años. Roma era un ser humano maravilloso, y siempre amoroso, estaba genuinamente dedicado a su familia. Él amó y disfrutó de la vida, era un verdadero caballero”, posteó la esposa.

“Roma fue cremado. Su deseo era llevar sus cenizas a Costa Rica y contratar un helicóptero y esparcir sus cenizas sobre el volcán en el parque Rincón de la Vieja, y esto es lo que voy a tratar de hacer. Roma me dijo, ‘si David está en algún lugar allí, y si lo uno la pieza más pequeña de su alma llegue a nuestro hijo, sería el hombre más feliz en algún lugar de este universo’”, escribió la mujer.

Luda aseguró que su esposo siempre fue quien la amo y la sostuvo, sobre todo, en los casi 10 años que su hijo lleva desaparecido, ellos no han dejado ni un solo día de buscarlo.

Roma tenía cuatro años de padecer cáncer y aún muy afectado por esa enfermedad viajó desde Chicago a Costa Rica, por última vez, en agosto del año pasado para ver qué nuevas pistas existían en el caso de su hijo.

La pareja visitó La Teja para que les hiciéramos una nota, lo que ellos querían es que nadie se olvide de David, pues no pierden la esperanza de que aparezca o de saber que ocurrió con él.

“Aunque estoy muy mal de la salud, la esperanza de buscar a mi hijo me hace aferrarme a la vida, no quiero morirme sin saber qué fue de él, David era nuestro único hijo, el mejor regalo que esta vida nos pudo dar, anhelamos tenerlo otra vez a nuestro lado", dijo Roma el 21 de agosto del 2018.

La pareja vino por última vez en agosto del año pasado a Costa Rica. Fotografia: Graciela Solis (GRACIELA SOLIS)

David desapareció después de que se bajó del carro en el parque nacional Rincón de la Vieja, la búsqueda del joven duró semanas, se utilizaron incluso modernos equipos, con el pasar de los años los papás contrataron personas para buscarlo, pero nada dio resultado. David se hospedaba en Hacienda Guachipelín, donde encontraron su pasaporte, el celular y casi $600 en efectivo.

Luda siente que David está vivo y esa es la razón por la que no dejan de buscarlo. Incluso, durante la visita del año pasado, los padres fueron al OIJ para lograr un acuerdo para que el FBI les pueda ayudar en la investigación.

En medio de la búsqueda, la pareja fue víctima de intentos de estafa, mentiras y hasta gente les ha dicho que vio a su hijo como indigente y al final no era.

La única pista que tuvieron fueron unos dibujos que le encontraron a un indigente en Quepos que eran muy parecidos a los que David hacía, pero la situación no llegó a más.

David desapareció el 11 de agosto de 2009 . Fotografia: Graciela Solis (GRACIELA SOLIS)

Los padres creen que su hijo pudo haber perdido la memoria o que está como indigente en las calles, por lo que también han buscado ayuda de algunas fundaciones.

David tiene una cicatriz al lado izquierdo del torso, donde le habían hecho una operación. Él era estudiante de Sicología y vino al país a descansar antes de tener que entrar nuevamente a la U.

La búsqueda de David se extendió por varias semanas.Archivo LT (Archivo La )

La recompensa de $100 mil (más de ¢60 millones) para quien sepa algo todavía se mantiene. Los puede contactar por el Facebook “Help Find David Gimelfarb” o directamente en la embajada de los Estados Unidos al 2519-2454.

Para Luda es durísimo vivir con tanta incertidumbre y ahora con el dolor de no tener a su esposo.

Ella no ha definido la fecha exacta en que vendrá a esparcir las cenizas de su esposo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.