El paso por el país de la onda tropical número 46 provocó que el Caribe, la zona norte y el Valle Central amanecieran este miércoles pasados por agua.
Los vecinos de Limón son los que más han sufrido por este fenómeno natural debido a que las calles del centro de esta provincia amanecieron inundadas y muchos lugareños temen que los ríos de la zona se desborden.
Camilo Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que la onda favorece que entre la humedad del mar Caribe.
El fenómeno solo afectará este miércoles; sin embargo, en estas fechas es normal que empiece a llover en el Caribe del país, por lo que hacen un llamado a los vecinos de Limón a estar alerta por inundaciones.
Ante estas condiciones la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para el Caribe y la zona norte del país.
Jorge Rovira, director de Gestión de Riesgo de la CNE, dijo que de momento en Limón ha habido problemas por saturación de alcantarrillas, pero no hay personas en albergues.
Fuertes vientos
En el IMN indicaron que este jueves podría haber afectación por lluvias en Cartago, Tres Ríos y alrededores por las condiciones que se esperan en el Caribe.
Dicha institución está monitoreando un empuje frío que está al sur de Estados Unidos y cerca de México, el cual va bajando y podría llegar hasta Nicaragua.
Este empuje no golpearía directamente a Costa Rica, pero al haber aumento de presión, estos aceleraría los vientos en el paí. La afectación sería a partir del viernes.
No obstante, las condiciones para el fin de semana serán más secas en el Valle Central.