Rubén Camargo Clarke, de 43 años, el narcotraficante panameño conocido como ‘Cholo Chorrillo’ que fue capturado en Costa Rica, le provoca dolores de cabeza a las autoridades de su país desde que tenía 25 años.
Así lo informó el medio de comunicación canalero Telemetro Reporta, que contó que él comenzó “su carrera” delictiva uniéndose a pandillas en El Chorrillo.
Ese lugar es un barrio donde viven personas de escasos recursos y está cerca del casco antiguo de Panamá, una zona muy turística.
De acuerdo con Telemetro Reporta, en el 2005 se dieron los primeros operativos contra la banda Bagdad, la cual ya era liderada por el ‘Cholo Chorrillo’.
En el 2006, Camargo fue detenido en Panamá por el delito llamado contra la seguridad colectiva, pandillerismo y otros cargos.
Cuatro años después, en el 2010, seguía detenido en la cárcel La Joya, allí lo absolvieron de una investigación de lavado de dinero.
En el 2013 enfrentó otros procesos por el asesinato de dos abogados y en el 2014 lo acusaron de dar la orden de asesinar a dos niños y a sus padres desde las celdas.
De acuerdo con el medio TVN Noticias de Panamá, en agosto del 2015 fue llevado a una cárcel que está en una isla conocida como Punta Coco, donde estuvo detenido junto a otras personas peligrosas y se convirtió en uno de los seis presos en esa cárcel de máxima seguridad, antes de ser llevado al centro penal La Nueva Joya, esto tras argumentar que estaban violando sus derechos humanos.
En el 2018 lo liberaron, pero le impidieron la salida de Panamá sin autorización judicial, además debía firmar todos los 6 y 21 de cada mes.
Mientras disfrutaba de su libertad condicional, el 17 de diciembre del 2019 lo vincularon con la masacre de la cárcel La Joyita, en la que murieron 12 reos y 13 resultaron heridos, pese a estar prófugo, Cholo Chorrillo negó estar vinculado con el brutal hecho.
La matanza en La Joyita se dio entre integrantes de la banda Bagdad. Trascendió que estando Rubén encarcelado, la organización se fracturó y en apariencia los miembros buscaban liderar dentro de la cárcel.
El 7 de abril de 2021, el ‘Cholo Chorrillo’ se convirtió en uno de los principales objetivos del operativo Neptuno del Ministerio Público de Panamá, ya para ese momento se desconocía su paradero.
La Policía Nacional de Panamá ofrecía una recompensa de $50 mil (unos 32 millones de colones) a quien diera información que permitiera dar con su ubicación.
En ese mismo mes, el departamento antidrogas de la DEA de Estados Unidos, le informó a la Interpol de Costa Rica que había posibilidades de que el líder narco estuviera en suelo tico junto con su familia y de inmediato comenzaron a seguirle los pasos.
Fue así como este viernes 11 de febrero lograron detenerlo en San Isidro de Grecia, Alajuela.
LEA MÁS: Peligroso líder narco panameño buscado en su país y USA se escondía en Grecia, Alajuela
Se niega a que lo envíen a USA
Este lunes 14 de febrero, el Tribunal Penal de San José dio a conocer que al panameño le impusieron dos meses de prisión preventiva.
Las autoridades estadounidenses están pidiendo su extradición, pero el extranjero se niega.
“El Tribunal Penal de San José dictó dos meses de prisión preventiva contra un hombre de apellido Camargo, de nacionalidad panameña, tiempo máximo permitido en los procesos de extradición, en este caso debido a un tratado bilateral con Estados Unidos.
“Al parecer, el imputado no aceptó la extradición voluntaria a Estados Unidos donde le requieren por tráfico internacional de drogas”, informaron las autoridades.
Investigación contra esposa
La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos informó que también abrió una investigación en contra de la esposa del narcotraficante.
Se trata de una mujer de apellidos Góngora Guerrel. A ella le abrieron el expediente judicial luego de que los investigadores de Interpol en Costa Rica allanaran la casa en la que vivía con ‘Cholo Chorrillo’ en San Isidro de Grecia, Alajuela. Allí encontraron aproximadamente ¢20 millones (entre moneda nacional y dólares).
“De momento, a la mujer no se le tomó declaración indagatoria, en virtud de que se requiere ampliar la investigación para determinar el origen del dinero y establecer el delito precedente, un requisito en la legislación nacional para poder demostrar la comisión de un delito de legitimación de capitales”, afirmó el Ministerio Público mediante su oficina de prensa ante una consulta de este medio.
En la casa hallaron ¢6.400.000 y $20 mil (en moneda tico serían más de ¢12 millones) en efectivo.
Las autoridades también allanaron otra propiedad en Corralillo de Cartago, donde el narco panameño también pasaba.
Las autoridades ticas mantienen una investigación paralela con respecto a esta organización criminal, pues tienen datos que en el suelo nacional hay más miembros de la banda.
‘Cholo Chorrillo’ no tiene causas penales pendientes en Costa Rica.