Cinco hombres permanecen detenidos como sospechosos de participar en la balacera en que resultó herido un niño mientras dormía y que ahora lucha por sobrevivir en el Hospital Nacional de Niños.
Freddy Guillén, de la Fuerza Pública, dijo a Telenoticias que este lunes realizaron una intervención policial con el OIJ y lograron, con ayuda de la Unidad Canina, individualizar a cinco personas.
“Se decomisó un cargador de una pistola, al parecer, estamos ante una banda que tiene una disputa por expedido de drogas”, dijo Guillén.
El pequeño, de ocho años, resultó herido cuando una bala perdida lo impactó en el pecho y le causó graves daños en el corazón.
LEA MÁS: El sábado es el día en que más carros se roban, aquí le decimos dónde se dan más casos
El trágico hecho ocurrió la medianoche de este lunes en Zapote, específicamente en el sector conocido como Las Rosas, en las inmediaciones del redondel de toros.
El papá del menorcito le dijo al noticiero que su esposa escuchó como un lamento y en eso se percató de que su chiquito estaba herido.
“La bala pasó la pared, la orilla de la cama y se le alojó en el pecho”, dijo el angustiado papá.
El señor aseguró que solo la noche del domingo se dieron en el barrio tres balaceras y que se escucharon disparos de AK-47. Los vecinos alertaron a la Policía, pero el señor aseguró que la patrulla estuvo solo un par de minutos y se fue.
La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, explicó que el chiquito ingresó al centro médico la mañana de este lunes tras haber sido atendido en el hospital Calderón Guardia, donde tuvieron que hacerle una intervención quirúrgica.
“Al ser las 9:15 de esta mañana, recibimos desde el hospital Calderón Guardia un niñito de 8 años que fue inicialmente abordado y llevado a sala de operaciones en ese centro por una herida muy seria, producida, aparentemente, por una bala perdida que produjo lesiones en la arteria femoral y produjo lesiones en su corazón”, detalló Arguedas.
La doctora también explicó que el chiquito permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en una condición muy grave y bajo supervisión de varios médicos.
“Los equipos médicos están abordando de manera simultánea, primero la atención de los padres y también la situación médica del menor”, añadió.
Las próximas horas son determinantes en la evolución del pequeño, los familiares del chiquito realizaron la noche de este lunes una vigilia en las afueras del país para pedir por su recuperación.
De acuerdo con estadísticas del Hospital Nacional de Niños, en los últimos 8 años ese centro médico ha recibido 48 niños que fueron hospitalizados por heridas de bala, es decir, un promedio de 6 menores por año.
“Son niños de todo el territorio nacional, pero la concentración se da principalmente en las provincias de San José y Limón”, comentó la doctora.