El enorme deslizamiento que cayó este sábado sobre el río Virilla, en Turrucares, causó gran preocupación debido a la gran cantidad de terreno que se vino abajo, sin embargo, las autoridades aseguraron que esta situación no pone en riesgo a ninguna comunidad cercana.
Así lo explicó Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien este domingo se presentó a la zona del derrumbe, en el sector de Cebadilla, para hacer un análisis del terreno junto a un grupo de expertos.
“Se trató de un desprendimiento que empieza a ocurrir, de acuerdo con reportes de los vecinos, en horas de la madrugada (del sábado) y que a eso de las 8 de la mañana se desprende un bloque importante, que por algún momento generó un represamiento a nivel del río Virilla, sin embargo, por la misma dinámica del caudal este abre paso y actualmente se encuentra fluyendo”, explicó Sánchez.
LEA MÁS: Enorme deslizamiento cayó sobre el río Virilla y un video captó el impactante momento
El geólogo indicó que el flujo natural del agua continuará ensanchando el paso de manera progresiva durante los próximos días, lo que permitirá que ese material se desplace sin causar mayores problemas para los vecinos.
“De acuerdo con las revisiones hechas con los comités municipales de emergencia aledaños y aguas abajo, no existen asentamientos que vayan a ser afectados por este deslizamiento, sin embargo, hay varios proyectos de generación eléctrica privada que fueron notificados ayer por los sedimentos que vayan a ser incorporados al flujo de caudal y pueda generarles algún tipo de problema”, detalló.
Sánchez dijo que pese a que el deslizamiento no representa un gran riesgo de momento, la CNE se mantendrá vigilante sobre qué evolución podría tener en los próximos días.