El OIJ pretende no quedarse atrás con los beneficios que da la Inteligencia Artificial (IA) y trabajan en un proyecto para explotar esta herramienta lo antes posible.
Así lo dieron a conocer Juan José Quesada, analista y desarrollador, y administrador del proyecto de IA en el OIJ, junto con Alejandro Núñez y Luis Mata, integrantes de este proyecto. Los tres comentaron del tema en el programa radial OIJ A Tu Servicio, transmitido en 91.5 fm.
Explicaron que, de momento, solo tienen una lluvia de ideas en las que desean trabajar con IA y han tenido reuniones con personal del TEC y la UCR para obtener convenios y trabajar en conjunto la IA.
Entre las metas que tienen están que con la IA puedan realizar reconocomientos faciales, que sería más fácil que estar revisando, una por una, las 3 millones de personas reseñadas que hay en el país, tomando en cuenta que una persona podría intentar cambiar carácterísticas de su físico y la IA esto lo podría ir prediciendo.
También pretenden tener una categorización automática de denuncias y obtener una predicción de estadísticas en delitos y así buscar estrategias con el personal humano; es decir, agentes judiciales atacando a los delincuentes para bajar estas estadísticas.
LEA MÁS: Cuatro muchachos son sospechosos de cometer violento asalto en supermercado
Explicaron que la IA será siempre guiada por medio de un agente judicial para garantizar los resultados; por ejemplo, pretenden que esta les ayude a identificar con una mayor velocidad cuando una denuncia es falsa, pero un investigador siempre la analizará para descartar o confirmar que el denunciante da información equivocada.
“Uno de los temas que podríamos buscar en algún momento es la detección de denuncias falsas; en algunos lugares que van más avanzados en este tema, hay algoritmos que detectan eso. Sé que también hay bancos que pueden detectar trasacciones falsas; la idea sería que con la ayuda del usuario el algoritmo pueda identificar diferentes variantes que hubo ahí y detectar patrones”, señalaron los expositores.
Los investigadores siguen trabajando en el proceso para que sea una herramienta que exploten a corto tiempo.