El conductor de apellidos García Sibaja, sospechoso de atropellar y matar al peón de construcción Roberto José Mendoza Rocha, tiene impedimento de salir del país, debido a que es sospechoso de homicidio culposo.
La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José pidió esa medida, además del decomiso del pasaporte, de firmar una vez al mes y de mantener domicilio fijo, solicitud que acogió el Juzgado Penal de San José.
Estas medidas fueron dictadas durante todo el tiempo que dure el proceso.
García habría provocado la muerte de Mendoza la madrugada del viernes 24 de marzo del 2023, cuando la víctima caminaba por la avenida Central en San José, por donde no deben circular carros. Mendoza había salido de su casa, en Pavas, e iba para Concepción de La Unión, en Cartago para laborar en la construcción de una casa.
García estuvo en fuga desde el día del mortal atropello hasta el 12 de mayo anterior que el OIJ le allanó la casa donde vive, en La Ceiba de San Isidro, en Alajuela, para detenerlo y decomisarle el carro, el cual tenía daños en la parte delantera.
LEA MÁS: Carro que estaba en casa de ingeniero sospechoso de mortal atropello en bulevar fue decomisado
“El vehículo presentaba varios daños en la parte frontal, está siendo llevado al departamento de Ciencias Forenses para que le practiquen las diferentes pericias que se requieren para este tipo de casos”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ al momento de la detención.
La víctima, de 50 años, era nicaragüense y tenía más de 30 años de vivir en Costa Rica. Sus allegados lo recuerdan como una persona esforzada y trabajadora.
Aparentemente, Mendoza habría escuchado el carro que iba en dirección hacia él, segundos antes de la fatalidad, y aunque intentó refugiarse, le fue imposible, debido a la velocidad del automotor que lo golpeó por la espalda.