La Corte Suprema de Justicia tendrá que definir en menos de un mes si sanciona o no a Walter Espinoza, director del OIJ, por las declaraciones que dio sobre el caso del homicidio de Luany Valeria Salazar Zamora, ocurrido en junio del 2020.
Así lo indicó Joseph Rivera, abogado de Patricia Zamora, mamá de Luany, quien explicó que esto se debe a una resolución del Tribunal de Inspección Judicial, la cual recomendó que Espinoza reciba una acción disciplinaria.
“Estamos a la espera de que Corte Plena, los 22 magistrados, determinen qué van a hacer por todas las situaciones misóginas y de violencia que generó don Walter contra la ya fallecida y su familia, al decir que Luany era trabajadora sexual, que era prostituta y que tenía una relación sentimental con un sicario de la banda de Pollo, lo cual es falso”, destacó el abogado.
LEA MÁS: Expolicía que vendía tiempos y lotería es asesinado de varios balazos
Rivera explicó que, según la resolución del Tribunal de Inspección Judicial, la Corte Suprema de Justicia tiene hasta el próximo lunes 25 de octubre para definir si se establece una acción disciplinaria contra Espinoza.
Dicha resolución se dio luego de que el abogado y la mamá de Luany presentaran una denuncia contra el director del OIJ por las declaraciones que este dio ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa el 25 de junio del 2020.
Según Rivera, ellos aportaron varios documentos que desacreditan algunas de las cosas que dijo Espinoza, como por ejemplo la relación que este dijo que Luany mantenía con un sujeto con el alias “Cachetón”.
“En el expediente aportamos pruebas de que este señor, de apellido Romero, no es sicario ni tiene ninguna causa por narcotráfico, por lo que las declaraciones que hizo don Walter estaban desapegadas totalmente a la realidad de los hechos”.
El abogado dijo que tanto él como la mamá de Luany insistirán para que Walter Espinoza sea retirado de la dirección general del OIJ, pues consideran que sus declaraciones son una falta gravísima.
“El objetivo que siempre ha querido doña Patricia es que en el Poder Judicial no hayan personas que usen su puesto de trabajo como una figura mesiánica para atacar a la gente más débil, lo que se pretende es buscar que hayan personas idóneas en esos puestos”, añadió Rivera.
Además de la denuncia presentada por la mamá de Luany, la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción lleva una investigación penal contra el director del OIJ por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato en ese mismo caso.