La Fuerza Pública dio en la frontera norte del país con el cargamento más grande de cianuro decomisado este año: 1.125 kilos del peligroso producto.
El Ministerio de Seguridad Pública informó del hecho este lunes, pero la incautación fue el viernes en El Delirio, en San José de Upala, pasadas las 9 de la noche.
El subdirector regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, comandante Rodrigo Alfaro, explicó que encontraron un carro abandonado y pese a que les preguntaron a los administradores de una finca, estos dijeron no saber nada del vehículo y no haber visto nada sospechoso.
“En una inspección preliminar, los miembros de la Fuerza Pública lograron observar ocho sacos cuyo contenido se desconocía y otros 17 sacos que estaban amontonados a unos 200 metros de donde se encontraba el auto”, informó el Ministerio de Seguridad.
“Coordinaron la presencia de un agente canino, el cual dio negativo para sustancias estupefacientes. De igual manera se hicieron presentes miembros del Cuerpo de Bomberos ante la posibilidad de que se diera algún derrame de materiales peligrosos, tras lo cual dichos funcionarios manifestaron que se trataba de un cargamento de cianuro”, añadió el MSP.
El comandante Alfaro detalló que en cada saco había 45 kilos de cianuro. Por la peligrosidad del producto, el cargamento fue llevado hasta el centro de Upala para depositarlo en un contenedor especial.
El cianuro es utilizado con frecuencia para sacare oro sobre todo en zonas rocosas, algo que hace sospechar que estos sacos iban a ser utilizados en trabajos de minería ilegal en la zona norte, donde iba a estar el proyecto Crucitas.
El cianuro es muy dañino para el medio ambiente porque es venenoso y contamina las aguas.