Un sujeto de apellidos Madrigal Olivares pasará los próximos 12 años en la cárcel al ser hallado responsable del homicidio de un adolescente de 17 años.
Así lo decidieron los jueces del Tribunal Penal de Puntarenas, quienes además sentenciaron a dos mujeres de apellidos Marín Solano y Pérez Álvarez, por el delito de favorecimiento personal.
Las mujeres fueron condenadas a seis meses de prisión, pero no iran a la cárcel, pues les dieron el beneficio de ejecución condicional de la pena por el periodo de tres años, por lo que, durante ese tiempo, no podrán cometer ningún delito doloso, caso contrario, se le revocará el dicho beneficio y deberán descontar la condena en prisión.
LEA MÁS: Dos muchachas y un joven trataron de engañar al OIJ para desligarse del homicidio de un menor
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, los hechos ocurrieron el lunes 3 de abril del 2023, cuando los imputados se encontraban en una casa, en Libertad 81, en Barranca de Puntarenas, allí mismo estaba la víctima.
“Estas personas le hicieron creer a la víctima que eran amigos, por lo que esta se encontraba de manera tranquila en el lugar. Sin embargo, Madrigal tomó un arma de fuego y le disparó, ocasionando que el joven falleciera en el sitio.
“Tras la agresión, el imputado disparó desde afuera contra la vivienda, con el fin de hacer creer que terceras personas fueron las que ejecutaron el crimen. Luego escondió el arma en otra propiedad”, señalaron en la Fiscalía.
Las investigaciones del OIJ descubrieron que los sospechosos intentaron manipular la escena, pues llamaron al 9-1-1 para informar de una supuesta balacera en la que el joven habría resultado herido.
“Los agentes entrevistaron a Marín y Pérez (las mujeres), quienes intentaron desviar la atención de la policía, pues indicaron que los hechos fueron cometidos por otras personas desconocidas. Lo anterior, con el propósito de favorecer a Madrigal”, señaló el Ministerio Público.
Las autoridades además descubrieron que Madrigal y Marín eran novios; a ellos los detuvieron el 17 de agosto del 2023 en un allanamiento en Heredia, mientras que Pérez fue detenida en Bonanza de Barranca, Puntarenas, esta última se sometió a un proceso abreviado en el que aceptó los cargos y evitó la etapa de juicio.
El caso se tramitó bajo la causa 23-000710-0061-PE.
Trascendió que la víctima no tenía vínculos con grupos criminales.