Un estadounidense de apellido Scott fue detenido por las autoridades cuando pretendía salir del país con siete serpientes y seis lagartijas que llevaba escondidas dentro de una maleta.
El extranjero fue capturado la tarde de este domingo 25 de abril por oficiales de la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, pero el caso fue dado a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública hasta este martes.
Otto Arrieta, jefe de la Policía Aeroportuaria en Guanacaste, detalló que el rescate de los reptiles se dio gracias a que los uniformados se pellizcaron al notar que el gringo se puso como bistec de cien colones, solo nervios, apenas los vio, motivo por el que decidieron echarle un ojo a su equipaje.
Al abrir la maleta los oficiales descubrieron que el extranjero llevaba varias bolsas de tela, dentro de las cuales se encontraban serpientes y lagartijas que pretendía sacar de forma ilegal del país.
Por tratarse de animales que podrían ser venenosos, los oficiales solicitaron la colaboración de funcionarios del Cuerpo de Bomberos, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Ministerio de Ambiente.
En cuanto a Scott, este tendrá que quedarse en Costa Rica más tiempo del que tenía planeado, pues fue presentado ante la Fiscalía de Liberia por el delito de trasiego de animales silvestres.
“Solicitamos a la ciudadanía en general y a los pasajeros que por alguna u otra manera transitan por los aeropuertos nacionales de abstenerse a sacar de su medio ambiente a estas especies, ya que esto es contraproducente y estas pueden atentar contra otras personas”, dijo Arrieta.