Un hombre apellidado Angulo Jiménez, quien es regidor de la municipalidad de Carrillo, en Guanacaste, fue detenido por la Fuerza Pública como sospechoso de infringir la ley de maltrato animal, ya que en apariencia participó en unas peleas de gallos.
Así lo confirmó el ministerio de Seguridad Pública, señalando que la captura se realizó minutos después de las 4 de la tarde de este domingo 16 de enero en una gallera clandestina ubicada en barrio Panamá de Santa Cruz, en Guanacaste.
“Se intervino el lugar, donde había aproximadamente doscientas personas y unos sesenta vehículos. En el sitio se encontraron veinticuatro gallos vivos y varios muertos. También se detuvo a un hombre por la ley de maltrato animal, de apellido Angulo”, informó la oficina de prensa de Seguridad.
Marco Barrera, teniente de la Fuerza Pública de la zona, brindó mayores detalles del operativo al medio Guana Noticias, destacando que incluso los oficiales se encargaron de destruir el corral usado para las peleas de gallos.
“En el sitio logramos decomisar varias botellas de licor y entre lo más relevante está el decomiso de un arma de fuego, también la detención en flagrancia de un señor de apellidos Angulo Jiménez, quien es regidor de la municipalidad de Carrillo, el cual tenía gallos de pelea al momento del abordaje policial”, detalló.
Barrera explicó que Angulo quedó a las órdenes del Ministerio Público, y que el domingo en la tarde los oficiales lo presentaron ante la Fiscalía de Flagrancia.
Ante una consulta de La Teja, el Ministerio Público confirmó que se abrió una causa (expediente 22-000040-1260-PE) contra el regidor por el presunto delito de maltrato animal.
“A esta persona se le tomaron los datos de identificación y, tras valorarse que cuenta con todos los arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), se determinó que, de momento, puede continuar apegada a la investigación, sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, detalló la Fiscalía.
Además, el Ministerio Público informó que el Tribunal de Flagrancia a cargo del caso programó una audiencia inicial para el próximo 28 de enero, en la cual se definirá si el caso se resuelve en Flagrancia (vía más rápida) o si pasa al proceso ordinario.