Dos mujeres y tres hombres son sospechosos de alquilar carros para causar terror en San José y Heredia.
Las mujeres son de apellidos Araya y Zúñiga, de 36 y 30 años, y tres hombres apellidados Mora, Sánchez y Araya, de 39, 31 y 36 años.
Las autoridades judiciales los vinculan con una banda de asaltantes, que es sospechosa de 17 hechos delictivos ocurridos entre mayo y setiembre de este año.
Estas investigaciones las llevaron a cabo los agentes de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes determinaron que, aparentemente, uno de los individuos contactaba a personas que estuvieran alquilando algún carro, para usarlo para laborar en diferentes plataformas de servicio de transportes, pero con la intención de rentar vehículos para cometer los delitos.
Los robos habrían ocurrido en San Francisco de Dos Ríos, Sabanilla, Montes de Oca, Alajuelita, en el distrito Merced, San Sebastián, San Francisco de Heredia, Mata Redonda, Barrio Escalante y Zapote.
El modo de operar de los sospechosos era que abordaban a las víctimas que estaban en la calle y mediante intimidación con arma de fuego o puñal les arrebataban las pertenencias.
“Además, a este grupo también, al parecer, se les vincula con varios asaltos a locales comerciales, donde en apariencia uno de los hombres entraba al negocio en compañía de una de las mujeres y amenazaban a los dependientes con arma de fuego, con el fin de que les entregaran el dinero de las cajas registradoras, así como diferentes productos”, señalaron en el OIJ.
Las capturas de los sospechosos ocurrieron este miércoles 2 de octubre y las autoridades encontraron uno de los carros señalado en las denuncias, este lo andaban en la ciudadela 25 de Julio en Hatillo, las autoridades le dieron la voz de alto, pero los ocupantes huyeron a alta velocidad.
“Se procedió a realizar un operativo con el fin de detenerlos; sin embargo, el conductor, al notar la presencia policial, emprendió la huida de una manera temeraria y no acató las indicaciones de detenerse. Finalmente, las personas sospechosas fueron detenidas en las inmediaciones de la escuela Napoleón Quesada de Zapote, en el carro viajaban dos hombres de apellidos Mora, de 39 años, y Sánchez, de 31 años, y la mujer de apellido Zúñiga, de 30 años”, dijeron en el OIJ.
Por su parte, una mujer apellidada Araya, a quien se le vincula con esta organización, fue detenida en Hatillo, mientras que otro hombre de apellido Araya, fue capturado por la Fuerza Pública.