El fentanilo, un fármaco al que también se le conoce como la “droga zombi”, ya cobró la vida de seis personas en el país, que habrían consumido dicha sustancia por los fuertes efectos que esta genera.
Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual indicó que de estos seis casos tienen certeza total de que en dos de ellos se dio por consumo de drogas, mientras que en los otros cuatro la probabilidad es muy alta.
Michael Soto, director del OIJ, explicó que todavía están investigando las circunstancias que mediaron en estos casos, para determinar si es que estas muertes estarían relacionados con la aparente comercialización de la droga zombi.
LEA MÁS: Juez ya definió cuál será el futuro de dueño del bar donde primos fueron asesinados y enterrados
“Seguimos actualizando los datos de toxicología más recientes para tener aún más claridad de si este fenómeno está afectando al país, ya bien sea con pastillas sintetizadas para los efectos o fentanilo de uso médico que es mezclado con otras drogas”, destacó.
Soto explicó que el OIJ registró 28 casos de personas fallecidas que presentaban rastros de fentanilo en su cuerpo y, por tratarse de una sustancia que se usa en temas médicos, hicieron una depuración hasta llegar a los seis casos ya mencionados.
“Se procedió a revisar esos 28 casos para hacer una depuración y establecer si venían de centros médicos y si se les aplicó esa sustancia o si era producto del consumo por sustancias de abuso”.
El subdirector del OIJ indicó que, de momento, no se ha determinado que se este dando la venta de esta sustancia como droga en el país, aunque mencionó que en el pasado sí encontraron un caso de este tipo.
LEA MÁS: Hombre habría cometido 15 estafas por una millonada valiéndose de perfiles falsos
“En el sector del Pacífico Central a un vendedor de drogas se le encontró una ampolleta de fentanilo, que se tiene para uso médico. Se logró establecer que esta persona mezclaba el crack y la cocaína con fentanilo para que fuera más adictiva y más intensos los efectos, y podría ser que este tipo de circunstancias estén ocurriendo”.
Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un potente fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.