En los últimos años el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha pagado ¢2500 millones por robos de vehículos, es por esto que un tratado de recuperación y devolución de carros entres varios países se reactivó.
Así lo dio a conocer este martes 23 de agosto la entidad.
Entre el 2020 y el 2022 el INS pago 780 casos por robos totales o parciales a carros asegurados.
Según el INS, el 78% de los vehículos que cuentan con seguro voluntario tienen suscrita la cobertura de robo y hurto la cual cubre en caso de robo parcial o total del vehículo.
LEA MÁS: Funcionarios judiciales prestaban sus nombres para inscribir bienes de poderosa banda narco
“Preocupados por la alta incidencia de delitos relacionados con el robo, hurto, apropiación indebida o retención ilícita de vehículos, un grupo de instituciones costarricenses han conformado una comisión para reactivar el Tratado centroamericano sobre recuperación y devolución de vehículos hurtados, robados, apropiados o retenidos ilícita o indebidamente firmado en 1995 entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica en 1995″, dijo el INS.
México se unió al tratado recientemente, y entre los países se acordó la devolución de los carros a los dueños o a las aseguradoras.
La Comisión está encabezada por el Ministerio de Seguridad Pública, Registro Nacional, Ministerio Público o Fiscalía General de la República, Organismo de Investigación Judicial, INTERPOL, Ministerio de Hacienda (Policía Fiscal y Aduanas), Migración y Extranjería, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Policía de Tránsito) y el INS.
“Se espera en un corto plazo comenzar a ver resultados tangibles, en beneficio de nuestros países vecinos, la sociedad costarricense y las aseguradoras, quienes realizan importantes erogaciones en razón del robo de vehículos”, dijo Federico Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones del INS