Sucesos

Espera de tres años: Mamá suplica justicia por muerte de su hijo por bala policial

Ariel Mauricio Arauz murió de un disparo durante la quema de judas y no se sabe quién tramita el expediente

EscucharEscuchar

Una mamá asegura que vive llena de angustia e incertidumbre desde hace casi tres años, cuando su hijo Ariel Mauricio Arauz Alvarado, de 24 años, murió y para ellos la justicia sigue sin llegar.

Ariel Arauz asesinado por bala policial
Ariel Arauz fue asesinado por bala policial (Cortesía de la familia)

Doña Marilyn Alvarado nos contó que aunque su familia y amigos realizaron una marcha pacífica en octubre del 2024 para pedir que el caso llegue a tribunales, en aquel momento el asunto se movió y les dijeron que en tres meses se iba a fijar la fecha para la audiencia, pero eso no ocurrió.

Ariel falleció luego de recibir un balazo que salió de un arma policial, durante la quema de Judas, el 16 de abril del 2022, en barrio Las Terrazas, en San Rafael de Heredia.

Esta mamá asegura que el no encontrar respuestas la ha llenado de depresión; incluso, ha tenido que estar internada en el hospital y ahorita está recibiendo atención sicológica para poder enfrentar el duelo, pues, aunque ya ha pasado tiempo, ella no aceptaba que su hijo ya no está y pensaba que iba a regresar.

“Ya, aunque yo quisiera, nada me va a devolver a mi hijo, pero siento que es mi obligación que se haga justicia y llevar esto hasta el final, así como era mi deber llevarlo a la escuela, cuidarlo cuando se enfermaba, y estar con él, también es mi obligación buscar que se haga justicia por este crimen”, dijo la mamá.

La familia tiene una abogada que, constantemente, pregunta cómo va el caso, pero doña Marilyn también lo hace y muchas veces se ha topado con la falta de sensibilidad de algunos funcionarios a quienes debe decirles que ella perdió a su hijo y que no es por cualquier razón por la que llega a preguntar cuándo se va a mover algo en este caso.

A ella le han indicado que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya terminó la investigación, y que el caso está en manos de la Fiscalía; sin embargo, ni siquiera han ido a audiencia preliminar y el oficial de la Fuerza Pública sospechoso está en libertad.

ariel
Ariel Arauz hubiera cumplido 27 años este 10 de octubre. Foto facilitada por su madre.

“Yo necesito cerrar este proceso para tener paz y tranquilidad, si mi hijo hubiera atacado a un policía seguro él ya estaría preso”, dijo la mamá, para quien la justicia no es pareja.

Esta mamá tiene dos hijos más y uno de ellos vivía en Canadá, pero no pudo volver a irse, porque la tragedia los tiene muy afectados y ambos están muy angustiados por ella.

Doña Marilyn confiesa que en ningún momento ha tenido contacto alguno con el sospechoso.

“Yo lo que hago es orar por él, yo le digo a Dios que ojalá esté arrepentido, pero no sé qué va a pasar cuando lo tenga frente a mí, este proceso y esta espera ha sido una burla para mí y mi familia”, dijo la señora.

El día que Ariel murió, él salió a dejar una ropa que había vendido, pues era emprendedor y tenía una tiendita virtual. En su barrio siempre es tradición la quema de Judas y ese día él estaba sentando en unas gradas con otras personas, entre las que había niños y adultos mayores.

Unos minutos antes hubo un incidente ahí mismo, cuando una patrulla de la policía municipal atropelló a un muchacho.

“Los policías venían de Bajo Los Molinos, porque había habido unos disturbios, y cuando llegaron se escudaron en una esquina. Las personas que estaban ahí dicen que escucharon unos disparos, pero creyeron que eran balas de salva. A la par de mi hijo había un niño, y dicen que Ariel se levantó y ya estaba herido, caminó y a los 25 metros cayó”, recuerda la señora

Sus vecinos al verlo herido lo llevaron al Hospital San Vicente de Paúl, donde falleció. El balazo fue fulminante, la bala le entró por un costado del cuerpo, atravesó el pulmón y le llegó al corazón.

Familia de joven asesiando Ariel Arauz marchó para pedir justicia
La familia del joven asesiando marchó para pedir justicia. (Cortesía de la familia)

Las armas de los policías fueron decomisadas y se identificó de cuál había salido la bala, y aunque las personas que se encontraban en el sitio aseguran que no ocurrió nada, la policía indicó que les habían tirado piedras.

“Mi hijo era un muchacho bueno, trabajador, cantaba rap, no le hacía daño a nadie”, dijo doña Marilyn.

La Teja consultó a la Fiscalía en qué estado se encuentra este caso o el expediente, si ya se ha fijado alguna fecha para audiencia.

La Fiscalía contestó a La Teja que: “el último reporte que tenemos es que el expediente ya salió del Ministerio Público.Para saber si ya se programó o no la audiencia preliminar, usted debe consultar al Departamento de Prensa del Poder Judicial, donde estoy copiando su correo. El expediente es el 22-002866-0059-PE”.

Fuimos a preguntarle a la Corte y ellos también respondieron.

“El Juzgado Penal de Heredia y nos indican que la causa aún no ha ingresado a dicho despacho, en este caso podría usted consultar en el Ministerio Público si ellos tienen conocimiento de cuál es el Juzgado Penal que conoce el expediente, para con ese dato nosotros poderle colaborar”, dijo la oficina de prensa del Poder Judicial.

Nuevamente, consultamos al Ministerio Público, ellos el jueves indicaron que otra persona iba a tramitar la consulta para dar respuesta, situación que no ocurrió al cierre de la nota.

En La Teja estaremos al pendiente de la respuesta para poderle dar una explicación a está mamá de qué ocurre con el caso de su hijo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.