El asesinato del subjefe del OIJ de Guápiles, Geiner Zamora Hidalgo, de 38 años, marca un precedente en la seguridad del país, en la que los criminales le están perdiendo el respeto a las autoridades policiales del país.
Susana Lazo, esposa de Geiner, le dijo a La Teja, que estas situaciones solo se ven en México y Ecuador, lamentablemente estas ya están ocurriendo en Costa Rica.
“Ya cuando se toca un policía o un fiscal estamos muy mal”, exclamó Lazo, quien también trabaja para el Poder Judicial.
LEA MÁS: Esposa del subjefe del OIJ asesinado: “Siempre decía que los buenos son los que tienen que ganar”
Lazo señaló que no hay miedo dentro del Poder Judicial, pero sí mucho dolor por la pérdida de uno de ellos y por ver cómo el país poco a poco se está destruyendo, por pensar en más sobre las ganancias políticas que en la seguridad que todos nos merecemos.
“Ahorita ellos (agentes judiciales) no tienen miedo, porque necesitan lograr recuperar la tranquilidad para todos, pero en algún momento cuando se comenzaron a dar las situaciones (se refiere a la violencia) como en Batán o en Pococí en donde está caliente el asunto, ellos pedían más seguridad, más recursos porque el crimen está trabajando con todos los recursos y los Policías no.
“He visto que el director del OIJ ha hecho su trabajo, pidiendo ayuda, pero no se las han querido dar, hay un pleito político que al final a la Policía ese pleito no le interesa, lo que necesita son los recursos porque el crimen está avanzando, no sé si esta muerte de Geiner vaya a ser un cambio, que se pongan las barbas en remojo porque hay que actuar, se nos va a ir de las manos el país”, manifestó la esposa.
Geiner fue un destacado investigador judicial, tenía 15 años de trayectoria, empezó en Pococí, también estuvo destacado en Turrialba, recibió amenazas por investigaciones que llevó durante su carrera como oficial.
A él, le dispararon la noche del viernes 31 de enero, al estar en un bar-restaurante, luchó por su vida, sin embargo, murió la mañana de este martes de 4 febrero.
El ataque contra Zamora habría sido ordenado por Jorge David Núñez Aguilar, un supuesto líder narco conocido como Coco Pastilla, quien es buscado por el OIJ.
De hecho, la institución pidió compartir la fotografía de Núñez con el fin de dar con su paradero.