Cuatro allanamientos se están realizando este martes en la Municipalidad de Talamanca por el delito de enriquecimiento ilícito.
“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirige cuatro allanamientos en oficinas de la Municipalidad de Talamanca, dentro de una investigación que realiza a seis imputados, funcionarios del gobierno local, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito”, informó la Fiscalía.
En la investigación figura el alcalde, de apellido Morales; además, su hijo, también de apellido Morales, quien es operador del Departamento Técnico Administrativo de Gestión Vial Municipal.
Asimismo, cuatro personas más de apellidos Joseph Jackson, McDonald Herrera, Brown Gutiérrez y López Córdoba, quienes ocupaban cargos de promotor social, administrador, bodeguero y miscelánea, respectivamente, entre los años 2020 y 2022.
Ninguno de ellos va a ser detenido, pues por el momento la Fiscalía busca evidencias. Las diligencias se realizan con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial.
Según la Fiscalía, el registro y secuestro de evidencia se realiza en el Departamento Técnico Administrativo de Gestión Vial Municipal y en tres oficinas municipales: despacho del alcalde, Departamento de Contabilidad y Departamento de Recursos Humanos.
LEA MÁS: Hermanas desaparecen en Cartago y OIJ pide ayuda urgente para encontrarlas
“De acuerdo con la FAPTA, desde mayo del 2020, todos los imputados, a excepción del alcalde, gestionaron el pago de horas extras, pese a que no habían laborado las mismas. Luego, Morales Rodríguez se encargaba de aprobar el respectivo pago, según la fiscalía, a sabiendas de que no se había trabajado el tiempo extraordinario”, dijo el Ministerio Público.
LEA MÁS: Video revela un detalle que muestra lo violento que fue el mortal accidente en la ruta 32
En uno de los múltiples pagos en un mes, una persona que ganaba ₡680.366.95, con los cobros irregulares de horas extras, logró un sueldo de ₡1.091.243