Sucesos

Esto hacían los esposos de la soda ‘Donde Toño’ cuando fueron atacados mortalmente con un machete

José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla y Maureen Molina Rodríguez ya estaban levantados cuando los atacaron de manera cruel

EscucharEscuchar

José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla, de 75 años, y su esposa Maureen Molina Rodríguez, de 60, dueños de la soda “Donde Toño”, en Alajuelita, se estaban preparando para recibir a los senderistas que todos los fines de semana los visitaban, cuando fueron atacados mortalmente.

Así lo confirmó Michael Soto, director interino del OIJ, luego de la captura de un posible sospechoso de este ataque, de apellido Mairena, de 28 años.

El líder judicial catalogó esta investigación como compleja, debido a que no hay testigos y ocurrió en una zona alejada, en la que no hay cámaras de seguridad.

“Aunque el lugar es relativamente abierto, de acuerdo con el análisis nos da la impresión de que las víctimas estaban levantadas, preparando alimentos para recibir a sus clientes; entonces la persona (sospechoso) se acercó con mucha facilidad, porque podría ser conocida (de la pareja), pero son elementos hipotéticos”, dijo Soto.

José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla, de 75 años, y de su esposa Maureen Molina Rodríguez, de 60 años, asesinados en su propio negocio: Donde Toño, en Alajuelita. Foto: Tomada de redes sociales
José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla, de 75 años, y su esposa, Maureen Molina Rodríguez, de 60 años, fueron asesinados en su propio negocio, Donde Toño, en Alajuelita. Foto: Tomada de redes sociales (Tomada de redes sociales/Tomada de redes sociales)

Al matrimonio lo atacaron con un machete y esto policialmente demuestra que la persona responsable podría haber sido cercana a ellos.

“Normalmente con el arma blanca es cuando hay una cercanía entre la víctima y el agresor, nos parece que las personas eventualmente conocían a su victimario”, explicó.

Las víctimas sufrieron heridas muy fuertes en la cabeza y el cuello. La persona responsable tendría un gran dominio del cuchillo, podría ser alguien que tuviera conocimiento en la agricultura, con fuerza considerable.

Además de la crueldad, el matrimonio pudo haber sido víctima de un robo.

“Del análisis de la escena del crimen, yo revisé las fotografías, y podríamos presumir que hubo algún tipo de sustracción de dinero o de algún objeto que estamos por determinar, pero sigue siendo hipotético.

“Descartando otros móviles que a veces vemos, no hay ningún tema de índole sexual, no pareciera ser un tema de venganza directa”, expresó Soto.

El perfil de los esposos es que no eran personas que tuvieran problemas con la ley, eran muy apreciadas por sus clientes y sus vecinos.

Un sujeto de apellido Mairena es de momento el único sospechoso del vil homicidio del matrimonio de José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla, de 75 años, y de su esposa, Maureen Molina Rodríguez, de 60 años. Foto: MSP
Un sujeto de apellido Mairena es de momento el único sospechoso del vil homicidio del matrimonio de José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla, de 75 años, y de su esposa, Maureen Molina Rodríguez, de 60 años. Foto: MSP (MSP/MSP)

Un sujeto de apellido Mairena es, de momento, el único sospechoso del vil homicidio del matrimonio.

Las autoridades judiciales deberán confirmar, mediante pruebas técnicas forenses, que está vinculado con el cruel hecho que estremeció a Costa Rica, la mañana del domingo 16 de noviembre anterior.

José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla, de 75 años, y de su esposa Maureen Molina Rodríguez, de 60 años, asesinados en su propio negocio: Donde Toño, en Alajuelita. Foto: Tomada de redes sociales
José Antonio “Toño” Badilla Chinchilla, de 75 años, y de su esposa Maureen Molina Rodríguez, de 60 años, asesinados en su propio negocio: Donde Toño, en Alajuelita. Foto: Tomada de redes sociales (Tomada de redes sociales/Tomada de redes sociales)

A él lo detuvieron este miércoles pasadas las 6 p.m., gracias a una llamada al 9-1-1, en la que informaban que en Llanuras del Gaspar, en el cruce de Fátima, había un hombre que buscaba una cabina para dormir y que lo habían visto por las noticias.

Al sujeto lo llevaron a las celdas del OIJ de Sarapiquí y la mañana de este jueves 20 de noviembre lo enviaron al Complejo de Ciencias Forenses, detalló Michael Soto, director del OIJ.

Será la ciencia, con los exámenes técnicos de ADN y otros elementos que sirvan de comparación, la que revelará si Mairena está involucrado en este atroz hecho.

Estos exámenes no son fáciles, tampoco rápidos de realizar.

“Estamos hablando de un homicidio bastante violento y complejo, en una zona relativamente aislada, donde el tema de testigos o tecnología de videos es bastante limitado. Todavía estamos tratando de procesar técnicamente todas las evidencias recogidas en la escena del crimen.

“El hecho de que haya huido de la comunidad después de los hechos y que haya llegado a la zona fronteriza indudablemente son elementos de sospecha”, dijo Soto.

Además, las autoridades deberán hacer un análisis de los teléfonos en busca de más pruebas.

“Es un sujeto de origen nicaragüense que está de forma ilegal en el país, haremos las coordinaciones con la Policía de Migración para ver qué márgenes tenemos para manejar esto y tratar, si es que es el responsable, de vincularlo con la escena del crimen. Es un proceso técnico–científico que apenas estamos iniciando”, señaló Soto.

Además, una mujer que, en apariencia, tuvo una relación sentimental con el sospechoso detenido por el doble homicidio de los esposos atacados en la soda Donde Toño, es buscada por el OIJ.

No es sospechosa de momento; sin embargo, podría ayudar en la investigación que lleva la sección de Homicidios del OIJ por este doble homicidio.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.