Sucesos

Estudiante de Periodismo irá a juicio como acusado de despiadado caso de femicidio

Natali fue asesinada hace seis años y su familia lucha por justicia, aunque sea tardada

EscucharEscuchar

La familia de Natali Isabel Madriz Chinchilla, de 39 años, lleva seis años esperando justicia por su cruel asesinato, y aún debe esperar dos años más para sentarse ante un tribunal con uno de los sospechosos.

Natali Isabel Madriz Chinchilla. Foto: Cortesía Cristina Hidalgo Madriz

El crimen de Naty, como era conocida, estremeció a la comunidad de San Pedro de Montes de Oca. Su cuerpo fue encontrado el miércoles 19 de junio del 2019, dentro de una bolsa de basura bajo unas escaleras, en las afueras de un supermercado de la zona.

Hoy, su familia sigue esperando justicia, y la fecha para el juicio contra uno de los sospechosos ha sido programada para el 1.° de marzo del 2027, una decisión que ha provocado dolor y frustración para sus seres queridos, quienes no dejan de luchar por honrar su memoria.

El único imputado que afrontará juicio es un hombre de apellidos Bolaños Cruz, quien era estudiante de Periodismo, y fue identificado como uno de los dos presuntos responsables del crimen.

Las autoridades no han dejado de buscar al salvadoreño sospechoso. Foto: OIJ

El segundo sospechoso es de apellidos Ramírez Campos, quien continúa prófugo, y según informó la abogada de la familia, Angie Arce, existe una orden de captura internacional en su contra, por lo que la Interpol mantiene activa su búsqueda.

El caso ha sido descrito como complejo, no solo por la crudeza de los hechos, sino también por la falta de avances en el proceso judicial.

Las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrieron los hechos, ubicado sobre el supermercado donde fue hallado el cuerpo, resultaron ser piezas clave en la investigación. Incluso, el caso se elevó a juicio luego de ir a audiencia preliminar.

En los videos se observa a Natali ingresar al inmueble acompañada por Bolaños Cruz y Ramírez Campos. Luego se le ve interactuando con ambos hombres.

El dueño de un supermercado ubicado en barrio Saprissa, en San Pedro de Montes de Oca, San José, encontró el cuerpo de Natali Madriz.

A partir de ese momento, Natali no volvió a salir por su cuenta, pero los sospechosos sí continuaron con movimientos dentro del edificio. Poco antes de las 2 a. m., Bolaños Cruz salió del cuarto, fue a su propia habitación y regresó con lo que parece ser un cable negro, un detalle que levantó sospechas sobre el posible método con el que se cometió el crimen.

Durante la madrugada, las cámaras captaron movimientos de los hombres.

La misma noche del hallazgo, ambos sujetos salieron cargando dos bolsas negras de gran tamaño, las cuales habrían sido abandonadas debajo de las escaleras del supermercado, donde se descubrió el cuerpo sin vida de Natali.

La abogada de la familia asegura que se trata de un caso especialmente complejo; en parte, porque el estado del cuerpo de Natali estaba muy descompuesto al momento del hallazgo.

La familia de Naty no ha dejado en seis años de pedir justicia. Foto: cortesía

“Costa Rica no cuenta con protocolos adecuados para juzgar casos de femicidio; se necesitan reconstrucciones de la escena del crimen, y todo esto ha hecho que el proceso se retrase más de lo esperado”, explicó Arce.

Aunque las pruebas en video, testimonios y evidencia recopiladas han permitido avanzar, el camino ha estado marcado por atrasos judiciales y la ausencia del segundo sospechoso.

La familia de Natali mantiene activa la página de Facebook “Justicia por Naty”, en la cual comparten actualizaciones del caso y honran la memoria de Natali.

Cristina Hidalgo Madriz, hija de la víctima, nos contó el dolor que como familia los acompaña día a día.

“Mi mamá ya cumplió seis años de que la asesinaron. Uno extraña todo de ella, sus mensajes, sus llamadas, sus visitas. Ella era una mamá que siempre estaba muy pendiente de nosotras, pero sobre todo de mi hijo, que fue su primer nieto”, comentó con voz quebrada.

Natali Isabel Madriz Chinchilla. Foto: Cortesía Cristina Hidalgo Madriz

La joven también lamentó que solo uno de los sospechosos afrontará juicio en 2027.

“Por distintos retrasos que se han dado, pusieron la fecha para el 2027, solo con una persona, la otra está en fuga, pues por más que haya alertas, no han podido dar con él. Tenemos que seguir confiando en Dios y esperando que el resultado sea bueno y que, por lo menos, se haga justicia por mi mamá”, expresó.

Cristina asegura que su madre no solo dejó un vacío inmenso en su vida y en la de su hermana, sino que su pérdida ha sido muy cruel.

La abogada Angie Arce acompaña a la familia de Naty durante el proceso legal.

Natali era oriunda de Paraíso de Cartago y se dedicaba a las ventas ambulantes en San Pedro de Montes de Oca.

Su familia asegura que la lucha será hasta el final para que el culpable pague.

El sospechoso en el caso de Nati se encuentra en libertad con medidas cautelares como firmar en el juzgado.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.