La olla de presión es un electrodoméstico amado por muchos, pues simplifica la labor de preparar alimentos; sin embargo, si no se cuida como debe de ser esta podría convertirse en una peligrosa bomba.
Un ejemplo de esto ocurrió la mañana de este jueves en la Escuela Justo Facio, en Siquirres de Limón, donde una olla de este tipo explotó en el comedor. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.
Allen Moya, jefe de Ingeniería de Bomberos, explicó que estos incidentes no son muy comunes, pero de igual forma, las personas deben seguir una serie de recomendaciones para evitar una tragedia.
LEA MÁS: Así está la situación en la escuela donde explotó olla de presión
“Una recomendación muy importante es seguir las instrucciones del fabricante; lo que pasa es que nosotros los ticos somos muy dados a comprar un aparato y lo primero que echamos a la basura es el empaque y el manual de instrucciones.
“Ahí se indica cuánta es la cantidad de agua o alimentos que se le deben poner a la olla; cuál es el mantenimiento que se le debe dar, la frecuencia con la que se le deben cambiar los empaques o alguna otra parte que necesite de un mantenimiento regular”, explicó Moya.
El bombero también mencionó que dichas ollas cuentan con una parte muy importante que debe ser revisada de forma constante antes de ser utilizada.
LEA MÁS: Policías casi se van de espaldas con lo que encontraron en carro que detuvieron de rutina
“Estas ollas tienen una válvula liberadora de presión, entonces un aspecto muy importante es que ese orificio, por donde sale el vapor, esté limpio, por eso se recomienda que si se lava la olla que sea de forma manual para verificar que esa válvula no esté obstruida”, detalló.
A la hora de usar una olla de presión las personas deben estar muy atentas a los sonidos que esta genere, pues un ruido extraño puede ser un indicador de que algo no anda bien, por lo que lo mejor apagarla y una vez fría revisarla con cuidado.
En caso de que ocurra una explosión y no hayan personas heridas, Moya dijo que lo ideal es esperar unos minutos y luego revisar el entorno, pues existe la posibilidad de que en la explosión algún elemento haya sido golpeado o que haya causado algún daño eléctrico que pueda generar fuego.