José Manuel Ulate Avendaño, exalcalde de Heredia, fue condenado a 4 años de prisión por un delito de tráfico de influencias, el cual habría cometido al ordenarle a oficiales de la Policía Municipal que liberaran al hermano de una abogada que había sido detenido.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, el cual también condenó a la abogada María Auxiliadora Alfaro Chacón a 3 años de prisión por el mismo delito, pues ella habría llamado a Ulate para pedirle que ayudara a su hermano.
Las condenas fueron dadas a conocer la tarde de este viernes por medio de un comunicado de prensa enviado por la Procuraduría General de la República (PGR), en el cual también se detalló que tanto Ulate como Alfaro quedaron inhabilitados de ejercer un cargo público y de elección popular por los próximos tres años.
LEA MÁS: Mujer inocente fue herida de gravedad en balacera en la que gatilleros acabaron con un hombre
“Asimismo, la Procuraduría de la Ética Pública logró la condena de 2 millones de colones por daño social para cada uno, más las costas del proceso”, añadió la Procuraduría General de la República.
Por su parte el Ministerio Público aclaró que Ulate no pondrá ni un solo pie en prisión, pues en su resolución el Tribunal dispuso que el exalcalde descuente la pena en la modalidad de casa por cárcel, por su condición de persona adulta mayor.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) detalló que los hechos que ocurrieron el 12 de diciembre del 2016, cuando el hermano de Alfaro fue aprehendido por oficiales de la Policía Municipal de Heredia, por haber obstruido la labor que estos realizaban en una inspección en un bar.
“Laa abogada contactó al entonces alcalde para que este, como máximo jerarca, influyera en los oficiales para que no presentaran al detenido al Ministerio Público; de esa manera, para favorecer intereses particulares, el jefe del municipio ordenó a los policías municipales que omitieran un acto propio de sus funciones”, señaló la Fiscalía.