Sucesos

Exministro de Seguridad aterriza promesa “imposible de cumplir” que hizo Rodrigo Chaves

El presidente Rodrigo Chaves dijo que ni un gramo de droga salidría de puertos de Costa Rica, pero ya decomisaron dos cargamentos en Europa

EscucharEscuchar
Buque en el Puerto de Málaga con mercancía de cocaína desde Costa Rica
El contenedor con droga llegó al puerto de Málaga, en España. Foto Cadena SER.

El presidente Rodrigo Chaves dijo en repetidas ocasiones que ni un gramo de cocaína ha salido del puerto de Moín, en Limón, desde que en julio de este año se colocaron dos escáneres en APM Terminals para revisar contenedores, pero dos casos recientes estarían demostrando todo lo contrario.

El último de estos se dio a conocer este miércoles, cuando el medio español Cadena SER informó sobre la llegada de un contenedor proveniente de Costa Rica con uno de los mayores cargamentos de cocaína de los últimos años.

Para Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública y analista criminal, las palabras dichas por el presidente Chaves en cuanto a impedir por completo la exportación de drogas a otros territorios son imposibles de cumplir en Costa Rica y en cualquier otro país del mundo.

“Ya eso depende de cada quien decir ese tipo de asuntos, yo no voy a justificar ni defender ese tipo de situaciones, pero hay que referirse a la evidencia que está pasando.

“Ningún puerto es capaz de poner una barrera para impedir las drogas que le están llegando, ninguno en el mundo, no tienen la capacidad para analizar al 100% y el crimen organizado tiene una serie de variantes para poder introducir drogas sin que sean detectadas a los puertos, en ese sentido tenemos tarea difícil que resolver en el país”, dijo Mata.

Aunque el gobierno, así como el Ministerio de Seguridad Pública, quisieron hacer ver estos escáneres como la solución definitiva para el problema de la exportación de droga a otros países, el exministro aseguró que una medida como esta no frenará por completo una situación tan compleja.

“Los expertos en escáneres siempre han hablado de que son un instrumento importante, pero no es infalible, porque también tiene que ver el factor humano, pues son las personas las que detectan si el contenedor va contaminado, por lo que pueden fallar a como pueden darse actos de corrupción.

Mata aseguró que ningún país del mundo puede frenar por completo la exportación de drogas en sus puertos. Foto de Jorge Castillo (JORGE CASTILLO)

“Se debe revisar de dónde viene la falla, si es un tema técnico o humano, cualquiera que sea es un situación bastante difícil y a la que hay que ponerle mucha atención para luchar contra el crimen organizado, que nos tiene tumbados en este momento”, explicó Mata.

Droga con cacao

En cuanto al cargamento de cocaína decomisado en España, hasta este momento ni las autoridades de ese país ni las costarricenses han dado a conocer la cifra exacta de lo incautado, lo único que se informó es que los paquetes de drogas iban ocultos en un contenedor que llegó al puerto de Málaga y que transportaba una carga lícita de cacao.

“Los agentes encargados del caso están aún cuantificando la cantidad de droga interceptada, aunque ya calculan, por el volumen de material intervenido, que se trata de una ingente cantidad”, informó el medio español.

Según la publicación de dicho medio, el decomiso se dio debido a que fueron las autoridades de Costa Rica las que alertaron a España de que el buque tenía como destino Málaga. A partir de ahí se preparó todo el dispositivo policial a la espera de que el barco llegara la capital malagueña.

“El carguero responsable de transportar todo el contenido es natural de Canarias. Un juzgado ya se ha hecho cargo del caso y ha decretado secretas las actuaciones por lo que, de momento, no ha trascendido el número total de detenciones”, indicó la Cadena SER.

Este nuevo decomiso de droga en contenedores se suma al caso ocurrido en el puerto de Róterdam, Países Bajos, donde el pasado 24 de agosto se dio a conocer la incautación de 494 kilos de cocaína provenientes de Costa Rica.

Se echan flores

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, se pronunció poco después de darse a conocer el decomiso de la droga en España, pero en lugar de detallar el caso aprovechó para echarle flores a la participación de las autoridades ticas.

Durante un control realizado en el puerto de Rotterdam, la aduana interceptó 2.100 kilos de cocaína provenientes de Costa Rica. Foto de la Fiscalía de Rotterdam.

“Celebramos la incautación de droga que se verificó en España, que incluso la misma información de prensa agradece a las autoridades costarricenses haber enviado las alertas necesarias y sufientes para que las autoridades españolas hicieran esta incautación”

El ministro agregó que a través de la Policía de Control de Drogas (PCD) investigarán si la entidad que exportó dicho contenedor tiene o no relación con el cargamento de droga.

Ante lo dicho por el ministro de que fueron las autoridades ticas las que alertaron a las de España sobre el contenedor, La Teja consultó a la oficina de prensa Ministerio de Seguridad Pública por qué dicho contenedor no fue decomisado en nuestro país, sin embargo, respondieron que Zamora se referiría al caso en conferencia en Casa Presidencial.

En dicha conferencia, el ministro no reveló ningún detalle sobre este caso, pues indicó que “todavía estaba caliente” debido a la detención de varias personas en España y que sería hasta el final de la operación que brindarían más datos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.