Un extranjero de apellidos Díaz Hawkings fue condenado a 25 años de prisión tras ser declarado culpable por el homicidio de la turista española Arantxa Gutiérrez López, de 30 años, ocurrido en agosto de 2018 en Tortuguero.
La condena fue dictada la tarde de este lunes 10 de agosto por los jueces del Tribunal Penal de Pococí, quienes señalaron a Díaz como responsable de los delitos de homicidio y tentativa de violación.
Anteriormente la Fiscalía había solicitado una condena de 51 años en su contra.
La cárcel no fue el único Castigo que recibió el extranjero, pues también le ordenaron pagar ¢125 millones a la familia de la europea por los daños y perjuicios causados por el homicidio.
Los padres de Arantxa, por medio de sus abogados, también presentaron una acción civil contra el hotel Laguna Lodge, donde Gutiérrez se hospedó con su esposo y contra la empresa turística V.C.M. Costa Rica Groups, pero los jueces la declararon sin lugar, pues no se determinó ningún tipo de responsabilidad de estos en el trágico hecho.
Ataque
Los hechos por los que Díaz fue condenado ocurrieron la mañana del 4 de agosto del 2018, cuando Gutiérrez salió del hotel para correr por un sendero.
“La prueba presentada en contra del hombre permitió demostrar que este la interceptó y cometió los delitos. La Fiscalía probó que, como la mujer no regresaba a la habitación del hotel en el que se estaban hospedando, su esposo salió a buscarla, pero la encontró sin vida”, informó el Ministerio Público.
La Fiscalía ordenó la detención de Díaz porque investigadores del OIJ determinaron que la saliva hallada en el cuerpo de la europea coincidía con su ADN.
Durante el juicio, Díaz declaró que dos hombres desconocidos fueron quienes asesinaron a Arantxa y lo obligaron a escupir sobre el cuerpo, pero los jueces no le creyeron.