Sucesos

Familia confía que mensajes y llamadas den pistas sobre pariente desaparecido

Luis Juan Arias Cordero, de 28 años, lleva 17 días desaparecido. Su familia lo ha buscado por todas partes

EscucharEscuchar
Luis Arias Cordero tiene 28 años y su familia dice que es muy trabajador. (cortes)

Los familiares de Luis Juan Arias Cordero, de 28 años, cumplen este miércoles 20 de abril, 17 días de estarlo buscando.

Ellos tienen la esperanza de que los mensajes y llamadas de su celular les den una pista de qué pudo haber ocurrido con él.

Don Ruddy Centeno, primo de Luis, nos contó que ya no saben dónde más buscar; sin embargo, no se darán por vencidos.

Aseguran que desde hace unos 10 días están esperando que la empresa telefónica con la que el muchacho tiene su celular, le pase al OIJ la información de los mensajes y llamadas que se registran en su teléfono.

“Hemos preguntado tres veces por el reporte de las llamadas al OIJ, porque estamos demasiado angustiados y preocupados, creemos que tal vez los mensajes o las llamadas nos den una idea de qué le pasó, de dónde buscarlo, de si alguien le hizo algo. Nosotros como familia tenemos la esperanza de encontrarlo con vida, de que regrese con nosotros a casa”, dijo.

El OIJ confirmó la tarde de este martes que ya recibió los rastreos de las llamada y los está analizando.

Centeno contó que la semana pasada ellos fueron a buscar por algunos lugares de Río Grande de Atenas, pues les avisaron que olía muy mal, en uno de los sitios encontraron una camisa blanca con sangre y una bolsa a la par.

“Llamamos al OIJ para avisar, nos dijeron que la abriéramos nosotros y que si eran restos humanos les avisáramos. A nosotros nos pareció que ese no es el deber de nosotros, pero claro, estamos desesperados, por eso la abrimos y al final era un animal”, comentó el primo.

Un misterio

El pasado 3 de abril, Luis, el menor de cuatro hermanos, regresó a su casa en Río Grande de Atenas después de repartir comida a indigentes en el parque Central de Alajuela con el grupo “Gesto de Amor”.

Sus amigos lo dejaron en la puerta del apartamento en el que tenía poco de vivir, luego una vecina lo vio fumando en la parada de buses y desde ese momento todo ha sido un misterio.

El apartamento quedó abierto, el cargador del celular estaba conectado al toma y además andaba en sandalias, cosa que nunca hacía si tenía que salir.

Los familiares han pegado estos volantes en muchos lugares. (Cortesía)

“Es como si alguien le hubiera dicho que iba a pasar un momento para que saliera, esa es la impresión que no da”, dijo Ruddy.

Angélica Centeno, una hermana del desaparecido, nos contó que una señora les dijo que un camión verde paró, un hombre agarró a Luis del cuello y lo montó en el vehículo.

Al parecer, el muchacho andaba una bolsa blanca en la mano, la cual dejó tirada, pero después el camión se devolvió a recogerla. Claro, esas son versiones de un testigo.

Arias había quedado de ir a Turrúcares, a donde su novia, pero ese domingo tampoco llegó y ella más bien le escribió a Angélica para ver si sabía algo.

“Estamos demasiado angustiados porque ya no sabemos qué hacer. Mi hermano es un hombre bueno, trabajador, hace construcciones y reparaciones en casas, no tiene vicios, pero necesitamos que nos ayuden a encontrarlo”, dijo Angélica.

Ruddy asegura que los familiares y amigos han ido a Jacó, Orotina, Alajuela y han andado por todo Atenas preguntando y pegando la foto de su pariente por todas partes.

“Le puedo decir que le hemos preguntado a todo mundo, pero nadie nos dice nada. En la familia, entre todos nos hemos dividido para poder salir a buscar y en las redes sociales somos constantes, en todo lado lo publicamos porque no perdemos la esperanza. Luis no estaba angustiado por nada, su única preocupación era tener siempre materiales para trabajar”, dijo el primo.

El muchacho tiene un tatuaje de una corona pequeñita en la mano derecha, es pelón, delgado, de mediana estatura, tiene los ojos café y es trigueño.

Los amigos y familiares del joven aseguran que tienen la esperanza de que las autoridades judiciales puedan moverse más en el caso y pronto dar con su pariente.

Para los allegados es muy extraña la desaparición ya que el joven estaba tranquilo. (Cortesía)

A 100 metros de donde Luis fue visto por última vez, hay una cámara de seguridad de una casa, la cual pudo haber captado algo; sin embargo, la familia del joven ha tocado muchas veces en la vivienda y no ha logrado dar con nadie para que les ayude.

Prioridad

Ante una consulta de La Teja, Ronny Palma, jefe del OIJ de Atenas, aseguró que han hecho todo lo posible para hallarlo.

Dijo que han realizado entrevistas, además buscaron evidencias en la casa de Arias y han hecho rastreos en la zona.

“Se han solicitado videos de varias cámaras de seguridad en la zona. Se solicitaron rastreos telefónicos, que ya hoy nos llegaron y los hemos estado analizando. Se remitió la información a la Morgue Judicial con el fin de verificar si alguno de los cuerpos no identificados podía corresponder a esta persona”, explicó el investigador quien, además, comentó que se publicó la foto del desaparecido.

“En torno a la información de los restos con mal olor, esta información me la proporcionaron directamente a mi persona los oficiales de Fuerza Pública de Atenas, les indique que verificaran el contenido antes de enviar personal disponible a atender el asunto, no fue indicado que lo hicieran los familiares. Como respuesta se obtuvo que se trataban de gatos muertos en el contenido del saco.

“Entendemos la frustración de los familiares y la desesperación por la ausencia de esta persona, por lo cual hemos estado dándole prioridad al caso, nuestra intención es dar una respuesta a la familia lo antes posible”, dijo.

Si usted sabe algo de Luis o lo ha visto, puede llamar al 800-8000-645 del OIJ. Los allegado piden a quien puede imprimir la foto del joven, que lo haga y la pegue en un poste o lugar visible para que muchas personas la vean y tal vez den una pista, además de compartirla en redes sociales.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.